Eduardo Espinoza
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Quintana Roo
Domingo 22 de abri, 2018

La península de Yucatán concentra 55 por ciento de todo el manglar de México, que le ha valido a Quintana Roo un segundo lugar a nivel nacional, pero la falta de políticas públicas para la conservación y restauración de los manglares en la entidad pone en riesgo su permanencia, principalmente por el impacto de las actividades económicas del sector turístico.

El biólogoJorge Alfredo Herrera Silveira, profesor e investigador de la unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), enfatizó que la entidad requiere tanto de una estrategia de conservación como de restauración y, paralelo a ello, de una política pública proteccionista, ya que debe cuidar el cambio de uso de suelo sobre las inversiones de la iniciativa privada.

En tanto, que la iniciativa privada debe aportar recursos para desarrollar estudios técnicos en ambos sentidos, puesto que hace usufructo de los beneficios de los manglares o humedales sobre su explotación a través de los servicios del sector turístico, es decir, se ve beneficiada con el aprovechamiento de estos ecosistemas.

“El atractivo que tiene Quintana Roo se debe en una gran medida a que hay manglar, y el manglar tiene muchas propiedades y características, además están conectados con arrecifes y sistemas lagunares, en donde se llevan a cabo las actividades turísticas y por lo tanto tiene una gran relevancia sobre la economía del estado”, dijo Herrera Silveira.

El biólogo explicó que así como hay sitios que presentan un estado de conservación alto, existen otros en donde la salud de manglar es afectada por cambios de uso de suelo e impactan negativamente al humedal, como es el caso de Holbox, en donde los desarrollos propuestos como parte de su crecimiento van de Isla Chica a Isla Grande, contemplados dentro de zona de mangle.

La península de Yucatán, principalmente en dicho estado, están las tres especies consideradas como manglares verdaderos como son mangle rojo, negro y blanco, pero también en Campeche y Quintana Roo se encuentra de tipo asociado, mejor conocida como botoncillo, todo ello distribuido en un gradiente ambiental comprendido por la topografía e hidrología.

“El gobierno debe de ser la entidad que regule normas, verifique y sancione pero la iniciativa privada es la que debe de poner el dinero que se requiere para estudiarlos, conservarlos y restaurarlos, y declarar de alguna u otra manera una especie de amnistía hacia seguir ocupando áreas de manglar y pensar en nuevas estrategias”, expresó el biólogo.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte