Rosario Ruiz y Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Jueves 19 de abril, 2018

Ambientalistas reprobaron el Plan de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas, que implica la creación de asentamientos urbanos en el área protegida de Yum Balam. Solicitaron la intervención inmediata del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para interponer una controversia constitucional contra la publicación del documento.

Acusan que el municipio de Lázaro Cárdenas, al expedir el PDU, invadió la esfera de competencias de la Semarnat, al establecer estos centros de población dentro del ANP, dado que esta atribución le compete a dicha dependencia. Sobre esta situación ya hay un precedente judicial, pues en 2008 el municipio de Solidaridad publicó su respectivo Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum, mismo que fue combatido por la Semarnat ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió declararlo inconstitucional.

Los defensores del medio ambiente redactaron una carta a través de la cual demandan la intervención federal. El documento está firmado por las asociaciones civiles Casa Wayuu; Flora, Fauna y Cultura de México; Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable; Center for Biological Diversity, Centinelas del Agua, Grupo Tortuguero del Caribe, Voces Unidas de Puerto Morelos, Asociación de Hoteles de Holbox, Conservación de Mamíferos Marinos de México, Alma Verde, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Amigos de Sian Kaan, Grupo Ecologista del Mayab, Salvemos Manglar Tajamar.

Otras firmantes son Moce Yaxcuxtal, International Fund for Animal Welfare, Todos Unidos por Holbox, Manaholchi, Kanche, Consejo de Desarrollo Holbox, Blue Core, Reserva Ecológica, El Edén, Colectividad Razonatura, Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que "ante la falta de acuerdo entre los sectores, se decidió -con la mejor buena fe- buscar una tercería que posibilitara un acuerdo sobre este programa. Sin embargo, ante la expedición del PDU, el acuerdo de tercería ha quedado sin razón de ser”.

De igual modo, señaló que la aplicación del documento amenaza al municipio lazarocardenense y a la totalidad del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, violando ordenamientos legales en materia ambiental y de desarrollo urbano.

Por su parte, Alejandro de Jesús Valdés Guzmán, presidente del consejo asesor de la isla de Holbox, señaló: “estamos solicitándole al municipio que nos informe si dicho instrumento tiene implicaciones en Yum Balam, ya que únicamente el decreto y el programa de manejo pueden regular el área. Debemos escuchar la posición y ver si toca el área o no, ya que no debería abarcar el área protegida”.

La disposición municipal viola los acuerdos hechos con el consejo, en el cual se acordó que no se aprobaría ni echaría andar un PDU antes de que entrara en vigor el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam.

El consejo asesora a la CONANP en todos los temas con respecto al Área Natural Protegida de Yum Balam y colabora en la elaboración del Plan de Manejo. Está integrado por varios sectores entre los que se encuentran, ONG’s, pescadores, turísticos, académicos, los tres órdenes de gobierno, pobladores y propietarios de tierra.

[b]La reserva[/b]

Yum Balam fue decretada como ANP en 1994 y como humedal de importancia internacional en 2003, por ser una zona con ecosistemas de gran biodiversidad y prioridad biológica, así como por la presencia de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Es posible encontrar tortugas marinas de las variedades caguama y carey, manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; mamíferos como el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote; una gran diversidad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada. En la zona se encuentra el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, y el jaguar, especie emblemática del sureste mexicano. De igual forma, es lugar de crianza de especies con valor comercial, principalmente asociadas a la pesca.

Es importante mencionar que en Isla Chica de Holbox, en los últimos años, el crecimiento de infraestructura hotelera y de servicios turísticos ha sido vertiginoso, pese a que en ninguna de las localidades se cuenta con la infraestructura adecuada y necesaria para brindar los servicios básicos de conformidad con el decreto de creación de Yum Balam.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo