Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 20 de abril, 2018

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas asegura que existe una confusión en relación al término “centro de población” que es utilizado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), descartando que exista intención de autorizar una construcción en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam y que su publicación no significa más que una herramienta legal aplicable a la geografía municipal que no sólo se circunscribe a Holbox.

“Hay una confusión por parte de la gente, en el sentido de que están confundiendo un centro de población con un asentamiento humano”, dijo el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Guy Adrián Piña Herrera.

En entrevista, aclaró que el decreto del Área Natural Protegida dice claramente que está prohibido fundar centros de población, término que de acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos del estado, “se entiende a las áreas constituidas por zonas urbanizadas, las que se preserven a su expansión y las que se consideren no urbanizables por causas de preservación ecológica, prevención de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los límites de dichos centros”.

Añadió que en el caso de las que salieron en el PDU, solamente es un reconocimiento de las áreas que existen dentro del municipio.

“El PDU abarca todo el municipio, estamos reconociendo toda el Área Natural Protegida, no se define ningún solo uso, ningún tipo de aprovechamiento, absolutamente nada en la zona natural protegida, porque el único facultado para fundar asentamientos humanos, es el Congreso del estado, no es el municipio, luego entonces, no tenemos facultades para fundar algún asentamiento humano”, precisó.

Guy Adrián Piña Herrera insistió en que hay una confusión en relación a la definición establecida en la Ley de Asentamientos, por lo que si se define dentro del Área Natural Protegida al centro de población en el Programa de Manejo, se pondrá el nombre que se adecúe.

“Es un centro de población no urbanizable por causas de preservación ecológica, o sea, no estamos dando usos al interior de la reserva, luego entonces no hay controversia o duda en el documento que pueden revisar a fondo y no existe uso a las áreas que están dentro de las Áreas Naturales Protegidas”, dijo.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente insistió en que el PDU no contraviene, “ni choca ni se mete” en los usos que debe tener el ANP porque es facultad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“El PDU publicado, hagan de cuenta que se tomó una fotografía a todo el municipio, lo que dice es que tenemos áreas agrícolas, áreas urbanas, no hay que perder de vista que el PDU es para todo el municipio y el municipio tiene mucho más que Holbox, es un ordenamiento legal que permite tener certeza a los pobladores de todo el municipio”.

[b]Trabajan con CONANP para establecer Programa de Manejo de ANP[/b]

Guy Piña agregó que temas como recursos, aprovechamientos, densidades, reglamentos y otros aspectos, sean plasmados en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida que se trabaja en conjunto con la CONANP, y otras autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dependencias estatales.

Añadió que el Consejo asesor de la Reserva del ANP, está por concluir la revisión de la información e incluso se contratará a una empresa extranjera para determinar usos, alcances y densidades dentro de Isla Grande en Holbox y ello quedará plasmado dentro del Programa de Manejo.

“La empresa ya se definió y el lunes próximo presentan a la empresa e iniciará trabajos a partir de mayo”, ello dijo, a objeto de que a más tardar el mes de agosto, se cuente con la publicación del Programa de Manejo antes de que concluya la administración federal.

[b]No se han acercado grupos ecologistas[/b]

El servidor público consideró que los ambientalistas no han revisado la información y que tampoco se han acercado al ayuntamiento para expresar, más allá de los medios de comunicación, las dudas con relación al PDU.

“Han sido señalamientos infundados y sin bases legales, es importante que si tienen duda, nos las hagan llegar, tenemos total apertura para explicar los alcances de este documento, pero nadie lo ha hecho (... ) si es necesario convocar a una reunión con quienes tienen dudas lo hacemos, no hay nada que ocultar, es un documento transparente y está claro que no hay uso para el Área Protegida y esos usos se definirán en el Programa de Manejo ”, concluyó.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad