La Jornada Maya
Foto: Facebook @CEA.AKUMAL

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 19 de abril, 2018

Organizaciones del poblado de Akumal perteneciente al municipio de Tulum han reciclado casi 20 mil kilos de material en el marco del programa "Akumal Cero", el cual pretende generar una conciencia de reciclaje entre la comunidad y los turistas que visitan este microdestino turístico en Quintana Roo.

Mediante un comunicado, el programa mencionado informa que "a tan sólo dos meses del arranque de este programa se han logrado recuperar 18 mil 992.78 kilogramos de residuos reciclables y de manejo especial que no llegarán al relleno sanitario. El vidrio es el residuo con mayor generación y es el que tiene menor valor comercial para las empresas dedicadas a la transformación de este material. Este mes se han unido nuevos actores en Akumal Norte. Nos falta avanzar más en los temas de difusión del programa y convencer a la gente de los beneficios ambientales que este programa ofrece", se leyó en el documento.

Durante marzo de 2018 las organizaciones involucradas realizaron tres acciones permanentes las cuales fueron: una campaña de recolección a través de un recorrido comunitario, un punto "Recíclame" y un reciclatón mensual; una campaña comunitaria que consistió en la limpieza de la avenida principal de Akumal el 9 de marzo, reforestación de plantas nativas y la colocación de letreros de conservación; cursos educativos que consistieron en la elaboración de abono natural, composteo de residuos orgánicos y un huerto comunitario con los alumnos de primer grado de la telesecundaria de la localidad.

Para el mes de abril se tienen contempladas acciones que consistirán en fortalecer la campaña de recolección señalada y la organización del 23 al 27 de abril de la semana de la sustentabilidad la cual consistirá en limpieza de calles, mercado verde, talleres y un foro de sustentabilidad.

Las empresas que participan en este programa son: Operadora Akumaya, Restaurante Lol-Ha, Súper Chomak, Centro Ukana I, La cueva del pescador, Turtle Bay, Imeldas Good Food, Pizzería Akumal, Akumal Bay, Secrets Akumal, Xio-Yalku, Villa Duende, Operadora La Tortuga, Minisúper Tres Hermanos, Hekab Be Biblioteca, El último maya, Dolphinaris, Telesecundaria José Vasconcelos, Inmobiliaria Ritco, Akumal dive shop, Recorrido comunitario, GVI, Asociación de administradores de Akumal y ciudadanos organizados de este poblado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco