Eduardo de Luna
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 19 de abril, 2018

Cuatro han sido las agresiones a periodistas por el ejercicio de la actividad profesional reportadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) en el transcurso del 2018 y de las cuales ya se encuentran en proceso de investigación y documentación.

Durante 2017, se registraron 11 casos y según dio a conocer Marco Antonio Toh Euán presidente de la CDHQROO, la instancia “ha estado pendiente de cada uno de los posibles casos de violaciones a sus derechos humanos que se denuncian en la prensa, hemos hecho lo conducente iniciando la investigación para deslindar responsabilidad, así como dando vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas para que determine las acciones que estime pertinente en cada uno de los casos para protección de los mismos".

La Comisión lleva a cabo un curso de información dirigido a periodistas donde se les explica de manera amplia diversos aspectos relacionados con los derechos humanos.

“Tenemos el interés de que se fortalezca la cultura de derechos humanos tanto en servidores públicos como en el gremio periodista, a través de la capacitación. En Cozumel se realizó el primero de los distintos cursos a periodistas en el estado, abordando cuestiones como el Derecho humano a la libertad de expresión, mecanismos de protección, así como responsabilidades y obligaciones en términos de protección de datos, entre otros", reveló el ómbudsman a [i]La Jornada Maya[/i].

La organización internacional Artículo 19 publicó en marzo pasado un informe que denominó Democracia simulada, nada que celebrar, en el cual señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones y 41 asesinatos de periodistas en el país, en el período de tiempo que comprende de diciembre del 2012 al 5 de febrero de 2018.

Este aumento de 212 por ciento de agresiones contra la prensa en el sexenio de Peña Nieto sólo es superado en homicidios por la administración del presidente Felipe Calderón, donde se registraron 48 periodistas asesinados, lo cual expone las carencias que en materia de protección existen en el país para salvaguardar la integridad de la prensa, señalando el informe mencionado que más de la mitad de las agresiones han sido perpetrados por funcionarios públicos.

La impunidad es constante en relación a los asesinatos mencionados, basta recordar que no existe al momento resultados concretos de las investigaciones a nivel nacional de los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach, Cecilio Pineda o Cándido Ríos quien incluso se encontraba bajo el esquema del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En Quintana Roo, los cuatro casos que han sido presentados y documentados por la CDHQROO están en proceso de investigación y de diligencias. Una se cerró, porque no era competencia de la comisión y en las otras tres se dio vista al mecanismo nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos además de que está integrado el proceso de investigación.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar