La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de abril, 2018

Enrique Rodríguez Luna, séptimo regidor de Tulum por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un mal manejo de recursos en la cuenta pública que, según documentos en su poder, sumarían al menos 30 millones de pesos, tan sólo en 2017.

El regidor perredista habló de gastos que en su opinión son injustificables; mencionó que llegaron a sus manos diversas facturas, las cuales cotejó gracias a la aplicación SAT móvil y resultaron verdaderas, en particular del caso de una factura expedida con motivo de una verbena popular realizada el 15 de septiembre del año pasado, donde la comida era gratuita, y según cifras oficiales era para 10 mil personas, lo que desmiente el regidor, pues la asistencia fue mucho menor.

La factura estaba a nombre de Rosa Yazmín Perera Aguilar, con domicilio fiscal de Mérida, Yucatán; esta persona ha facturado con el municipio más de 20 millones de pesos. Del evento del 15 de septiembre al que hace referencia en particular, habla de que el gasto total fue de 2 millones 465 mil 928 pesos, incluidos gastos por comida por un millón 392 mil pesos y más de 800 mil pesos por gastos en arreglos florales. Lo que más le llama la atención, señala el regidor, es que esta misma persona, Perera Aguilar, es quien provee de internet al municipio por una cantidad mensual de 112 mil pesos.

Rodríguez Luna habló también de Consultores Fiscales y Legales, quienes han cobrado durante un año 18 millones de pesos, entre las facturas hay una que establece que cobró más de un millón de pesos por estrategias de combate a la pobreza.

También señaló a ConstruInnova SA de CV, que ha facturado más de 10 millones de pesos, incluidos más de seis millones de pesos por elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, el cual señala el regidor solo copió y pegó los lineamientos del plan estatal.

Sobre Perera Aguilar, mostró que haciendo la búsqueda en Google maps del domicilio fiscal, muestra una casa abandonada, lo cual confirma, en su opinión, la estafa que lleva a cabo la alcaldesa priísta Romalda Dzul Caamal, parte del grupo que ha gobernado al menos en las últimas tres administraciones y que quiere seguir en el poder, pues afirma, el candidato es el hermano de la munícipe y quien también ya ha sido edil previamente, Marciano Dzul Caamal.

El regidor hace la denuncia y pone a disposición los documentos para que la Auditoría Superior del estado y el Congreso tomen cartas en el asunto. Y finalizó diciendo que hace responsable a Romalda Dzul Caamal de lo que le pueda ocurrir a él o a sus familiares y colaboradores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco