Eduardo de Luna
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 19 de abril, 2018

Ante el anuncio de una carta petición dirigida al gobierno del estado de Quintana Roo por el Grupo Ecologista del Mayab A.C. (Gema) en el que solicitan a la autoridad ejecutiva y medioambiental la ampliación del área natural protegida estatal vigente en la franja de playa conocida como Xcacel-Xcacelito para extenderla y garantizar la conservación de las especies de flora y fauna que se encuentran en esta zona, ambientalistas del estado se han sumado a la petición que ya tiene más de 40 mil firmas de apoyo.

[i]La Jornada Maya[/i] platicó con Jorge Fuentes, custodio de una unidad para el manejo de la vida silvestre y pionero de la conservación de la tortuga marina en Playa del Carmen. Fuentes consideró que la petición de esta organización es pertinente y necesaria considerando el peligro al que está expuesta la zona más importante de anidación de tortugas en el Caribe mexicano debido a los proyectos hoteleros que constantemente quieren desarrollar en Xcacel-Xcacelito.

“La veo muy positiva porque de esta forma se estaría blindando, protegiendo a prácticamente todo el ecosistema que se encuentra confinado en ese lugar: hay mamíferos, hay avifauna, hay tortugas en la playa. Si se protege eso y tenemos la carretera que divide, sería el límite y al dejar eso de forma que nadie lo pueda tocar, se evitaría que la fauna que vive allá, no se les va a afectar su ecosistema y no van a tratar de salir, no van a cruzar la carretera, se van a quedar allá, lo veo de forma muy positiva, ojalá esto se pueda otorgar por parte de la autoridad, del gobierno del estado, me sumo a esta petición que es muy importante” señaló el ambientalista Jorge Fuentes.

Este tema es conocido para Jorge Fuentes quien en la unidad de manejo ambiental (UMA) de la que está a cargo en Xcalacoco ha observado cómo la construcción de hoteles en los alrededores con la respectiva pérdida de manglar que ha sido documentada, ha orillado a que las especies nativas como los monos araña hayan sido desplazadas, encontrando algunos refugios en la UMA de Xcalacoco y muchos más que se han internado en las zonas habitadas que terminan siendo presa de la urbanidad encontrando en la mayoría de las ocasiones la muerte por electrocución (en el caso de los monos araña) o cayendo en manos de explotadores que los utilizan para sacar provecho; por esta razón, es importante la conservación de las especies en su hábitat natural.

“Los animales de vida silvestre que tienen un ambiente sano, definitivamente están sanos, los animales que viven desplazados como los primates, al haberles destruido su hábitat ya no encuentran de una forma natural su alimentación, entonces andan comiendo cualquier cosa que pueden encontrar, obviamente no reúnen todos los nutrientes que necesita su cuerpo, entonces no viven en un ambiente sano, no están sanos”, comentó el ambientalista.

Al momento no existe un comunicado o respuesta oficial por parte de las autoridades con respecto a esta petición girada a principios de semana.

“Vamos a estar atentos como todos los ambientalistas de nuestro estado. Nos sumamos a esta oposición, a la construcción (del complejo hotelero en Xcacel) y vamos a ver qué pasa, y estamos con todos los amigos ambientalistas para proteger el santuario y los ecosistemas de Quintana Roo” finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco