Joana Maldonado y Antonio Ortiz
Foto: Facebook IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal/Cancún
Miércoles 18 de abril, 2018

El diputado José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, se pronunció a favor de la consulta popular, emanada de la Ley de Participación Ciudadana que recién aprobó el Poder Legislativo.

“Es importante que todas las voces sean escuchadas, tanto la de los taxistas, como de los empresarios y todos los ciudadanos para ver este tema tan importante que es esta concesión”, expresó.

Con relación a las amenazas del gremio taxista sobre esta Consulta, el diputado dijo que están en su derecho de levantar la voz como cualquier ciudadano, pero siendo respetuosos de las demás opiniones.

“Tenemos que ser respetuosos de todas las opiniones, de todos los gremios, tenemos que ver que le vaya bien a Quintana Roo, los invito a levantar la voz, tienen el apoyo de la Fracción del Partido Verde, pero debemos escuchar lo que la mayoría decida”, expresó.

[b]Histórica oportunidad[/b]

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio, calificó de histórica la oportunidad que tendrán los quintanarroenses para participar en la consulta popular a cargo del Ieqroo, este próximo primero de Julio; al permitirles tomar decisiones de primera mano en temas de su interés, y dijo desconocer si el proceso costará 10 millones de pesos, como lo afirmó la candidata de Juntos haremos historia, Marybel Villegas Canché.

“Nosotros debemos de privilegiar y aplaudir que pongan a los ciudadanos en el centro del debate y las decisiones que tomen para todo Quintana Roo, y que sean ellos los que decidan”, sin la necesidad de esperar que lo haga el Congreso del Estado, mencionó.

Dijo entender la polémica generada, sobre todo entre los integrantes del Frente Único de Trabajadores al Volante que aglutina a 17 sindicatos de taxistas de todo Quintana Roo, quienes junto con los socios de las agrupaciones manifestaron su rechazo a que Uber opere en la entidad pero, aclaró que la consulta popular nada tiene que ver con ningún partido político, pese a que les causó escozor a los dirigentes sindicales de taxistas y sus socios.

En caso de que no gane la opción para aprobar las apps, Aguilar Osorio afirmó que “no pasará absolutamente nada, por lo que la gente tendrá que respetar la Ley. No será culpa del Gobierno ni del diputados, sino será una decisión meramente ciudadana”.

Destacó que la solicitud del Gobierno del Estado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que se realizará la consulta popular el día de la elección, es porque resultará más barata, y se aprovechará que los benitojuarenses acudirán a votar.

De lo contrario, resaltó que costaría mucho dinero a los ciudadanos, y sería más complicada la logística en otro día del año.

[b]Continuará análisis de la Ley de Movilidad[/b]

El diputado panista Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, confió en que este ejercicio sea sano arroje un indicador de la opinión de los ciudadanos con relación a los temas que aborda la Ley de Movilidad que aún se encuentra en comisiones.

El legislador consideró que en una nueva era en la que se toman en cuenta las opiniones de los ciudadanos, es importante que sean respetadas y que si a alguien no le parece, ello representa un motivo para participar en la consulta.

“Me parece que se han dicho algunas cosas, pero el pueblo es el que manda y que debe decidir sobre el tema, habría menos errores en la toma de decisiones, si el pueblo señalara qué es lo que quiere que se haga”, dijo.

El legislador anticipó que se seguirá trabajando en los otros temas de la Ley de Movilidad en tanto no se sepan los resultados de esta consulta.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos