Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de abril, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) reprobó la postura del sindicato de taxistas contra la consulta pública que se pretende organizar a la par de las elecciones presidenciales, el próximo domingo 1 de julio, e incluso amagó con pedir la intervención de la fuerza pública si hay intransigencia.

Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCEC, declaró que “Cancún debe ser una ciudad madura, que manifieste su sentir, para que una minoría no elija por encima de la mayoría”.

En la consulta pública que se hará en el municipio de Benito Juárez, el mismo día de las elecciones, los ciudadanos decidirán si quieren o no el uso de transporte de alquiler mediante el uso de plataformas digitales como Uber, Easy Taxi, Cabify y otras.

El líder de la cúpula empresarial de la entidad sostuvo que la consulta “ya es un hecho y se tiene que apoyar”, aunque lamentó que un tema meramente empresarial, como el de la plataforma Uber, se haya llevado al plano político.

Peniche Ruiz agregó que Cancún tiene todo el derecho de elevar sus estándares de calidad y tener las mejores opciones de transporte, al igual que como ocurre en varias partes del mundo, donde conviven distintas opciones sin algún problema.

“En la consulta vamos a apoyar a que la gente vote; obviamente nosotros nos manifestamos porque haya servicio mediante las plataformas electrónicas; es de elemental importancia para una ciudad como Cancún, que atrae turismo de primer mundo y que aporta 50 por ciento de los viajeros que llegan a México”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que en la consulta “vamos a apoyar a que la gente vote; obviamente nosotros nos manifestamos porque haya el servicio mediante plataformas electrónicas porque es de elemental importancia para una ciudad como Cancún, que atrae un turismo de primer mundo.

“Somos el lugar más visitado de América Latina y la república mexicana, Quintana Roo, con Cancún a la cabeza, aporta 50 por ciento de los turistas que llegan al país, y deben tener esas opciones de movilidad como ya las hay en diferentes partes del mundo”.

Eloy Peniche sostuvo que Cancún no puede sustraerse a eso, sobre todo porque son fuentes de empleo formales que se generan porque la plataforma expide factura que es deducible, y porque la utiliza muchísima gente.

Rechazó que la consulta popular vaya a influir en el voto de la población porque son temas aparte, aunque se pronunció por invitar a la participación de la sociedad porque “Uber es una opción para que más familias busquen el sustento, incluso para los martillos (choferes) del sindicato, para que obtengan más ganancias y sean sus propios patrones”.

En cuanto a si prevé actos violentos el día de las elecciones, fue claro: “Esperamos que no, creo que estamos en una sociedad madura, donde hemos superado esas situaciones, y en un momento dado que pudiera suceder, pediríamos al gobierno que esté pendiente y que aplicara la ley”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador