Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, quintana roo
Miércoles 18 de abril, 2018

Los quintanarroenses tienen el derecho y la libertad de ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades, gracias a la consulta popular con carácter vinculante para toda la entidad que por primera vez en la historia del estado se realizará este próximo primero de julio, durante las elecciones concurrentes, resaltó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de la coalición Por Quintana Roo al Frente.

Pero en caso de que se promueva una acción de inconstitucionalidad para suspender la consulta popular, como pretende la ex priísta Marybel Villegas Canché, hoy candidata de Morena, Mayuli aseguró que la ciudadanía cuenta con mecanismos jurídicos de defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si considera que se le agravia sus derechos, a fin de que se lleve a cabo la consulta y pueda opinar directamente de asuntos de interés público.

En este caso, indicó, los ciudadanos decidirán si aprueban o no el uso de transporte de alquiler de taxis mediante plataformas digitales en el municipio de Benito Juárez; y no dejar al arbitrio de gobernadores la decisión y hacer valer por primera ocasión la Ley de Participación Ciudadana, que antes de su reforma por más de 13 años “estuvo rezagada y apagada”, recordó.

Dejó en claro a los quintanarroenses que “su voz y necesidades están por encima de todo”, después de la petición hecha por la candidata Marybel Villegas de quitarle a los ciudadanos la oportunidad de decidir qué quieren o no para su estado.

“La candidata demuestra una vez más que su único interés es la ganar votos”; inclusive, agregó, va en contra de su propio líder de Morena, quien ha propuesto en varias ocasiones utilizar las consultas ciudadanas como método de decisión sobre temas de trascendencia.

Debido a eso, Mayuli Martínez llamó a todos los quintanarroenses a “no dejarse engañar con el intento desesperado puramente electorero de ganar votos, descartando los puntos de vista e intereses de la sociedad”.

A cambio, la candidata a senadora se comprometió a trabajar por la sociedad como lo ha hecho desde el 2016, cuando juró como diputada de la Legislatura 15 del congreso estatal al frente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, al aprobar leyes que atiendan a las necesidades de la gente.

Por lo que, recordó, “la sociedad manda y el gobierno cumple”; pero es importante que la sociedad se empodere.

Negó las aseveraciones hechas por Villegas Canché, en el sentido que la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo se legisló a vapor; e insistió que lo único que busca son votos de los líderes sindicales afiliados al PRI.

Tras más de un año de análisis y de cuatro foros ciudadanos realizados en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, dijo sentirse orgullosa como diputada estatal de haber encabezado en julio pasado los trabajos para la aprobación unánime de la Ley de Participación Ciudadana.

Gracias, dijo, al voto de todas las fracciones parlamentarias, entre ellas una diputada del Partido Morena al que, por cierto, dijo que no pertenece Marybel Villegas.

Difirió de la posición de la que dice representar la alianza de Morena, PT y Encuentro Social, tras declarar de manera ofensiva que la decisión para la autorización de las plataformas digitales se deje a los integrantes del Congreso estatal y no a la responsabilidad de la sociedad.

Recordó que por años, los quintanarroenses han buscado involucrarse en la toma de decisiones dentro del gobierno, y que ahora les quiere quitar su oportunidad pese a que el Instituto Electoral de Quintana Roo la aprobó, por petición del gobernador Carlos Joaquín.

“Hoy tenemos la gran oportunidad los quintanarroenses, y la gente de Benito Juárez, de llevar a cabo por primera vez de manera histórica en el estado una consulta popular. Lo que vengo a defender, afirmó, es la Ley de Participación Ciudadana, el que se siga empoderando a la sociedad, y que como candidata al Senado, y de lograr mañana los votos de la sociedad, defenderé”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad