Eduardo De Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 18 de abril, 2018

Los arcos detectores de metal que fueron instalados en la terminal marítima de Playa del Carmen como medidas de seguridad tras la explosión de un navío de barcos Caribe el 21 de febrero, al momento se encuentran apagados debido a una errónea calibración que impide que sean utilizados.

Según la administración de la terminal marítima de Playa del Carmen, operada por grupo Navega, los arcos detectores de metal estaban calibrados en una sintonía muy fina que provocaba que los vientos que se han presentado en la ciudad estos últimos días, activaran las alertas. Por ello, se tomó la determinación de apagarlos y recalibrarlos, operación que debido a la garantía de los arcos detectores de metal, debe ser realizada por la empresa productora de los aparatos de seguridad.

"No están apagados, más bien los están teniendo en revisión los elementos que están aquí, porque está muy sensible el sensor, lo tenían bastante alto entonces con el aire de la terminal ahorita que ha estado haciendo viento en estos días, el mismo viento me están reportando que tenía funcionando los detectores, tenían este error digamos de detección con el aire, empezaban a pintar y decidieron quitarle ese sensor y dejarlos en prueba. Ayer vino el proveedor de los arcos porque, como sabes, no son nuestros como tal y para no afectar las garantías de estos aparatos, vino el proveedor directamente para poderlo resolver. En eso están", señaló Luis Alejandre, gerente de la terminal marítima.

Para la administración del muelle de Playa del Carmen este inconveniente presentado por los arcos detectores de metal no afecta la seguridad de las operaciones o de los visitantes debido a que en la terminal hay presencia de elementos de todas las corporaciones de seguridad (Policía Federal, Estatal, Municipal, Marina y seguridad privada) por lo cual este punto está cubierto, señalando que la recalibración de los arcos ya está programada.

"Un detector de metal es un aparato que ayuda justamente a las acciones de estos elementos, pero finalmente aquí tenemos a toda la presencia policiaca entonces no veo problema, la terminal es segura, se cuenta ahorita con una mayor presencia de todas las autoridades y agradecemos la presencia de todos ellos", manifestó el gerente del muelle Navega.

A pesar de los eventos del 21 de febrero que desencadenaron una oleada de alertas de seguridad por parte de varios países hacia la ruta marítima turística entre Cozumel y Playa del Carmen, la afluencia de pasajeros entre estos dos destinos durante la temporada de semana santa tuvo un incremento en relación al año anterior superando por más de 2 mil 500 visitantes ya que durante las dos semanas que comprendieron del lunes 26 de marzo al domingo 8 de abril, realizaron el cruce 238 mil 900 pasajeros entre estas dos ciudades del Caribe mexicano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco