Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de abril, 2018

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Miguel Ángel Lemus Mateos, anunció que la nueva Ley de Asociación Público Privada detonará cuatro rubros: infraestructura hotelera; el tren ligero de Cancún a Tulum; los puentes vehiculares sobre la laguna Nichupté, y la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal, que en una primera etapa debe ampliar el tramo de Cancún a Playa de Carmen.

Al término de la reunión mensual del CCEC, el inmobiliario dijo que se trata de miles de millones de dólares: “Multiplica 10 mil cuartos a 300 mil dólares por llave (cuartos), en una primera etapa, nada más en Ciudad Mujeres; imagínate cuántas fuentes de empleo se vienen con los puentes, el tren y la ampliación de carreteras”.

Tras una sencilla operación, resultó que la cantidad que se inyectará nada más para la primera etapa del megaproyecto son tres mil millones de dólares.

“Se trata de nuevas inversiones hoteleras, nuevos planes maestros en Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca, cuya oferta superará a la existente actualmente en Cancún, y que generarán nuevas ciudades en la parte continental del municipio de Isla Mujeres”, detalló.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, indicó que el reto es conjuntar, que hagan sinergia los inversores y las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante la aplicación de la nueva Ley de Asociación Público Privada.

“Se trata de revitalizar a Cancún durante y para los próximos 20 años. Se desarrollará un proyecto arquitectónico de rehabilitación urbana mediante el uso de técnicas, herramientas y análisis del Enfoque del Marco Lógico (EML), método que permitió conocer y dimensionar la magnitud y severidad de la problemática en la zona centro”.

Lemus Mateos recordó que hay una inversión inicial de 175 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como la construcción del primer museo de Cancún, con lo que se planea revitalizar la zona centro de la ciudad.

En los últimos 15 años, la zona centro ha visto bajar la cortina de innumerables comercios, con la consecuente pérdida de empleos para decenas de cancunenses.

El proyecto se cocina desde el trienio anterior en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), luego de que de los 17 mil empleos que generaba el centro a mediados de la década de los 90, hoy sólo se mantienen cinco mil, lo que habla de la debacle económica en la que está el primer cuadro de la ciudad.

En cuanto a las constantes denuncias por devastación ambiental contra el empresariado, Miguel Ángel Lemus sostuvo que “hoy el empresario moderno en Quintana Roo está sumamente preparado, y consciente de que se debe desarrollar en forma balanceada, sustentable, porque hoy el negocio consiste en preservar el medio ambiente”.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse