Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de abril, 2018

Mediante mensajes en redes sociales, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa de la omisión a Blanca Imelda Ávila Várguez, directora de Administración y Planeación, quien supuestamente no realizó un trámite ante el Congreso del estado para que se aprobara el incremento salarial del personal. Sin embargo, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen respondió que el tabulador aprobado es impagable en relación al recurso que el Legislativo asignó a esta dependencia para este año.

En entrevista radiofónica, Pech Cen admitió que los reclamos del personal son válidos, pues entiende que otras corporaciones policiacas como la estatal o municipal han tenido aumentos salariales, mientras que la Policía Ministerial y de otras áreas no han sido beneficiadas.

Recordó que desde el pasado mes de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del Estado el nuevo tabulador, que entraría en vigor este año, no obstante que el Congreso asignó a la Fiscalía, en el paquete presupuestal 663 millones 325 mil 214 pesos, con los que resulta “impagable” la nómina.

“Se publicó el día 28, y no lo digo de broma, fue publicado un nuevo tabulador y lo que quisiera señalar, es que desafortunadamente los recursos que llegaron a la Fiscalía no nos dieron la oportunidad, es impagable”, subrayó.

Pech Cen reveló que, hasta ahora, el recurso no ha llegado a la Fiscalía y que ello no es responsabilidad del organismo.

“Esto no es imputable a la Fiscalía, esto lo que se puede decir a las autoridades correspondientes, incluyendo el Congreso; hacen lo pertinente para cumplir con esto que no estamos negando que tengan derecho, pero no queda en la orden del Fiscal ni de la Fiscalía, sino que el recurso llegue”, dijo.

Afirmó que se ha notificado al Congreso que se seguirá pagando el mismo tabulador hasta en tanto el nuevo no se programe.

Incluso refirió que “algunas voces que siguen enquistados en el trabajo de la Fiscalía”, han hecho creer que él si cobra un incremento.

“Estamos igual desde que inicié el trabajo en 2016. Sin embargo, como parte de todos los cambios en la Fiscalía y de lo que hemos dotado, parque vehicular y uniformes, de eso no se ha frenado y parte de este cambio ahí lo estamos palpando; anteriormente no percibíamos estos ingresos”, aclaró.

[b]Queja del personal[/b]

Desde el pasado 14 de abril, cuando Pech Cen convocó a una reunión al personal, circula un mensaje en el que acusan a la directora de Administración y Planeación, Blanca Imelda Ávila Várguez, de no haber hecho los trámites correspondientes ante los diputados locales para acreditar el incremento.

“Según explicó [el fiscal] que el congreso del estado publicó efectivamente el tabulador de los aumentos de sueldo pero también dijo que sólo eso fue publicado, que en ningún momento el congreso autorizó el dinero y que lo único que autorizo es el dinero para remodelaciones y cosas de otra índole para la fiscalía, cuando sabemos que eso es mentira y si no tiene el dinero como él dice es porque no se hizo el tramite a tiempo por causa de la licenciada Blanca Imelda, misma para la cual todos los empleados de esta corporación son nada menos que basura” (sic).

En el texto se insiste en que Ávila Várguez realizó fuera de tiempo el trámite, lo cuál causó que no se liberara el recurso.

“Pero la persona que era la encargada hizo el trámite incompleto siendo causa de que el Honorable Congreso del Estado no se lo recibiera, posteriormente al quererlo realizar de nuevo, ya habían pasado un tiempo considerable razón por la que ya no se pudo hacer este trámite, el cual solamente consistía en presentar los estados de fuerza de la fiscalía o los documentos que justificaran cuanto personal tiene nuestra institución”, cita el mensaje circulado vía Whatsapp.

En el mismo escrito, instan a los trabajadores a “mantener una posición firme y emprender acciones legales” en contra de Miguel Ángel Pech y Blanca Imelda Ávila, “toda vez que nosotros no somos los responsables de que no hayan autorizado el dinero”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco