Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de abril, 2018

Un grupo de 40 morenistas fundadores, históricos y de reconocida lucha social, encabezados por Raúl Arjona, el regidor de Isla Mujeres, Roberto Martínez, y la ex secretaria estatal de Mujeres y aspirante a candidata a diputada federal por el Distrito federal 2, Linda Cobos, aseguraron no tener miedo de que los expulsen del partido, tras pedir a los ciudadanos a no votar por los candidatos impuestos, como José Luis Pech, Marybel Villegas, Jesús Pool y María Elena Hermelinda Lezama, a quienes acusaron de “ser priístas, corruptos, oportunistas y judas políticos”. Y en caso de una expulsión, aseguraron, los primeros en salir serán todos los señalados, y no ellos, al tener derechos como militantes.

Acusaron que los candidatos estatales que se dicen representar al partido “no dignifican ni representan a la militancia de Morena, pues son parte de un proceso de elección corrupto, de privilegios y de manipulación, control y presión”, como lo afirmó Linda Cobos.

Aunque dejaron en claro que no harán el mismo llamado que realizaron el pasado sábado sus compañeros militantes de Puerto Morelos, como el no vigilar las casillas el primero de julio y no participar en el proceso electoral; y refrendaron todo su apoyo al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Exigieron que ahora que López Obrador pise Quintana Roo, le pedirán que como dirigente nacional de Morena los reciba para entregarles todas las pruebas de sus acusaciones, y responda a los militantes fundadores por qué permitió que esas personas fueran electas como candidatos, haciéndolos a un lado, y los cargos se los dieron a gente que no hizo nada para que Morena fuera un nuevo partido político en el 2015, acusaron.

En conferencia de prensa, Raúl Arjona llamó al Instituto Electoral de Quintana Roo a rechazar antes del 20 de abril la candidatura de María Elena Hermelinda Lezama, por no cumplir con los estatutos de Morena y la convocatoria de inscripción en marzo pasado, en la ciudad de Chetumal, para lo cual entregarán las pruebas cuando la impugnen.

“La prensa es testigo, los militantes son testigos y la sociedad es testigo: la señorita (Mara Lezama) no fue al sitio de la convocatoria, que fue la ciudad de Chetumal, para inscribirse. Tampoco acudió a la hora indicada del cierre, que era a las seis de la tarde, por lo que se inscribió a las 19:30 de la noche, ni hubo una asamblea estatutaria para ratificarla”.

Dijo estar en el entendido de que Juan Ríos Balderrama, coordinador de Morena en el Distrito 3, “ya se compró un coche del año pasado, ya tiene una casa nueva y viste en forma elegante en tan sólo un año y medio de trabajo; mientras que los trabajadores no han logrado comprar una bicicleta para sus labores. Él sí tiene que explicar en qué invierte lo que gana”.

Linda Cobos denunció que la discriminaron e hicieron a un lado como aspirante a diputada federal por el Distrito 02, con cabecera en Chetumal, pues por “ser una persona de bajos recursos no podría costear una campaña, y comprar votos y conciencias”.

Exoneró al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, y lo atribuyó a la inocencia tras ser engañados por el ex delegado estatal, con funciones de presidente, José Luis Pech; y manifestó el temor de los militantes al declarar que no saben qué tanto se infiltraron aquellos que profesan una corrupción política, pese a las críticas de López Obrador.

Por su parte, el regidor Roberto Martínez Aragón, dijo que impugnará ante Morena, y posteriormente ante los tribunales, el registro de Edgar Gasca Arceo como candidato a presidente municipal en Isla Mujeres, pues de acuerdo a una carta que le enviaron los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido le aseguraron que no se realizó encuesta alguna para elegir al ex priísta.

Informó que recorrerán todos los municipios, para hacerle un llamado a los morenistas a no tener miedo y desanimarse por “las malas y mezquinas decisiones de los que entregaron a Morena al sistema corrupto; y luchar contra los vicios del poder y defender nuestros ideales y no entreguen a corruptos nuestro trabajo y esfuerzo a favor de nuestro partido”.

Advirtió a todos los que se dicen representar a Morena a “no patear el pesebre, porque les van a picar los ojos”.
Dijeron que impugnarán a otros candidatos, entre ellos Laura Beristain, en Solidaridad.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad