Joana Maldonado
Foto: Twitter @QROOPES
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de abril, 2018

El Partido Encuentro Social (PES), interpuso ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) en contra de la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, por la falsificación, uso de documentos falsos y aseveración de acuerdos apócrifos al haber inscrito como candidatos a sus militantes, en espacios que le correspondían al PES en el acuerdo de coalición.

Los candidatos al cargo de presidente municipal en Puerto Morelos, José María Morelos y Solidaridad postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, fueron desconocidos por el Partido Encuentro Social (PES), pues Morena simuló acuerdos para inscribir a sus candidatos.

El representante del PES, Octavio González Ramos, expresó durante la sesión del Consejo General del Ieqroo, que es un total “descaro y mentira” de Morena, puesto que esas posiciones le corresponden en el acuerdo de coalición, y reiteró no reconocerlos como militantes, simpatizantes, o ciudadanos postulados por el PES.

Por ello pidieron también al Ieqroo que validaran los registros y responsabilizaron a Morena de cualquier acción que ocurra en contra de algún miembro del PES “ya que esto se ha subido de tono, estamos en una coalición de a fuerzas y tenemos un capital político importante”, dijo.

“Es de conocimiento público que la candidata registrada en el municipio de Solidaridad –Laura Beristain Navarrete- es militante de Morena, participó en su proceso y aparece en el singlado de Encuentro Social, un total descaro y mentira: dicha persona no fue propuesta, y el acta que acompaña la postulación no anexa las propuestas discutidas, para luego ser aprobadas, esto porque es una simulación por parte de Morena”, sostuvo.

Reiteró que Morena ha manipulado la información mintiendo a la opinión pública.

Dijo que Morena mostró un acuerdo que muestra que el pasado 5 de abril, se llevó a cabo una sesión de la Comisión Nacional Coordinadora para discutir y aprobar las listas de los candidatos, pese a que una cláusula del convenio establece que en caso de no haber consenso, dicha comisión avalaría los registros.

En el acta de ese día, no se establece quiénes fueron los candidatos propuestos por cada partido, y aunque se señala la presencia del representante del PES, el documento no tiene su firma.

“Con base a ello, solicitamos a la Secretaría de Organización y Estrategia Electoral que nos hiciera una constancia, en la que se señala que ninguna de las personas de la lista son afiliados a Encuentro Social y que presentó Morena en su dolosa y falsa información que nos lleva a concluir que están engañando a los militantes y a la ciudadanía”, dijo.

Por eso, pidió al Ieqroo solicitar a la coordinación política que entregue el nombre de los candidatos para ser aprobados, y el origen partidario del mismo.

“No respetan el convenio, no nos dejan postular a nuestros candidatos y aparte señalan a miembros de otros partidos como miembros de Encuentro Social; eso daña la imagen de nuestro candidato presidencial, pero Morena está mintiendo y nos roba nuestros espacios”, dijo.

Además el PES mantiene tres recursos de apelación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en virtud de que el Ieqroo ha rechazado un mismo número de veces su petición para dejar el partido, no obstante inscribieron candidatos “como previsión”, en caso de que el Teqroo les dé la razón.

“Tenemos la confianza de que resuelva a favor Encuentro Social”, dijo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad