post Image

Compartir

Xiangshan y Playa del Carmen dan paso de hermanamiento

Eduardo de Luna
Foto: Facebook @EmpresariasRM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 16 de abril, 2018

Un acuerdo de intercambio amistoso entre el municipio de Solidaridad y el condado chino de Xiangshan firmado ayer es el primer paso para un hermanamiento entre estas dos ciudades ubicadas a más de 8 mil kilómetros de distancia entre ellas, señalaron autoridades municipales durante la ceremonia celebrada en el salón de sesiones de cabildo de este destino vacacional.

Este acuerdo de intercambio amistoso tiene previsto, según se comentó, iniciar y fortalecer las relaciones entre las dos ciudades a partir de la experiencia común en las áreas de fortaleza de cada una, por un lado Solidaridad con la experiencia en el manejo de la industria turística y, en contraparte, la delegación china con la fortaleza industrial.

El condado de Xiangshan posee entre sus fortalezas la industria de la construcción, autopartes y pesca y en entrevista posterior al evento, Huanli Huang, jefe del condado chino, comentó que han desarrollado distintas técnicas para el aprovechamiento del sargazo en rubros tan diferentes como el cosmético, alimentario y energético.

“En el tema del sargazo, ellos tienen como 70 usos, como alimento, energía y cosméticos; por eso suscribimos el acuerdo. No creemos en fórmulas mágicas, pero sí en buscar soluciones conjuntas a nuestros problemas; esta alianza nos lleva a un acercamiento y expansión y nos llevará a tener ciudades a la vanguardia”, comentó la presidenta municipal interina Samaria Angulo Salas.

Se habló también de la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Xiangshan y Cancún para fortalecer este hermanamiento por lo cual es probable que dentro de poco se pueda viajar directamente al condado donde se inventó el anzuelo de cobre moderno para la pesca, un vuelo directo que duraría -según Google Flights- 23 horas y media de distancia en avión.

“Vemos un buen futuro para cooperar entre ambas ciudades con muchos sectores industriales. Nosotros tenemos mucho que aprender del turismo de aquí, y nosotros podemos ofrecer consejos para la energía limpia y el tratamiento de sargazo para solucionar su problema. Creemos en la buena amistad entre dos países, México y China; y creemos que nuestras dos ciudades pueden tener un muy buen futuro para cooperar”, concluyó Huanli Huang.

La delegación china estuvo integrada por el jefe del condado de Xiangshan así como Kai Zhennian, alcalde del pueblo de Sizhoutou; Don Liansheng, director de Finanzas de Xiangshan; Zhang Hongcheng, director de Conservación del Agua de Xiangshan, y por parte de Solidaridad, la presidenta municipal interina, y miembros de las cámaras empresariales de la Riviera Maya.

NOTICIAS ANTERIORES

...
29 de Julio del 2021
Política
Consulta popular, desperdicio de tiempo y recursos: empresarios de QRoo
Leer más
...
29 de Julio del 2021
Política
En QRoo, más de 1.3 millones de personas podrán votar este domingo
Leer más
...
29 de Julio del 2021
Sociedad
Anuncian el Tetatlón 2021 en Quintana Roo
Leer más