Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 16 de abril, 2018

Comercios establecidos en el centro de Tulum informaron que el turismo ha disminuido significativamente, pasando de 80 puntos porcentuales a tan sólo 20, lo que significa el comienzo de la temporada baja en esa zona del municipio.

Los comerciantes establecidos en el corazón de esta ciudad aseguran que luego del término de las vacaciones de semana santa, la actividad disminuyó de manera considerable y que los picos temporales que se tenían, han concluido antes de lo previsto, pues regularmente estas personas laboran un mes más.

Los restauranteros dicen que ante ello tienen que moderar sus horarios de apertura, pues por lo regular es en la noche cuando se ve un pequeño flujo de turistas extranjeros que acuden a consumir y es donde se recuperan del mal día.

En este sentido, Herbert Belmont, propietario de un restaurante, explicó que las ganancias que ahora están obteniendo, ayudan a conservar a sus empleados, pagar servicios de electricidad, agua, gas y mercancía para su comercio, y el pico sobrante es para su gasto personal.

Reconoció que la temporada es baja, pero no es tan complicada como años atrás, donde tenía que cerrar su negocio en temporada baja hasta por dos o tres meses.

Por su parte Antonio Requena, gerente de un conocido hotel del centro, dijo que las habitaciones de hotel están disponibles, tienen ocupación de 30 puntos porcentuales y eso porque distribuidores de mercancías se hospedan en el centro de hospedaje, de lo contrario solo tendría cinco por ciento de ocupación con turistas.

Aunque ambos coincidieron en que es muy baja la actividad, confían que se mantengan así, pues en otras ocasiones tienen que cerrar para hacer frente a la nula demanda.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral