Joana Maldonado
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 15 de abril, 2018

Desde el 21 de marzo pasado, la Legislatura 15 emitió la convocatoria para ser observadores en el proceso de integración de la terna de candidatos a ocupar el cargo de titular de la unidad de vigilancia de la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuenta. El plazo de recepción concluyó desde el pasado 28 del mismo mes, pero por las licencias de los diputados los trabajos se han retrasado.

Se trata de un cargo nuevo dentro de la estructura del Poder Legislativo con base en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y como parte de las reformas en materia anticorrupción.

La convocatoria fue emitida el pasado 21 de marzo, firmada por los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, pero tres de los cinco legisladores solicitaron licencia a finales de marzo.

La convocatoria tiene carácter público y abierto y aún se exhibe en la página de internet del Poder Legislativo. En el documento se convoca a organizaciones de la sociedad civil o académicas que se interesen a participar como observadores para el proceso de selección del titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que encabeza el diputado Esquivel Cruz González –suplente de Emiliano Ramos Hernández-.

Este es un proceso previo al nombramiento del titular de la Unidad de Vigilancia de dicha comisión, que debe ser designado mediante el voto mayoritario de sus miembros, con base en el artículo 113 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El titular de la Unidad, durará en el cargo cuatro años, y podrá desempeñarse nuevamente –es decir, podrá ser reelecto- por un periodo igual.

La Ley establece que para la designación, se requiere de la participación de la sociedad civil y/o académicas, por lo que serán las propias organizaciones los que propondrán a los observadores para el proceso de elección del titular de la Unidad.

De acuerdo a la convocatoria, los postulantes a observadores, deberán ciudadanos mayores de edad, ciudadanos mexicanos, con estudios mínimo de bachillerato y acreditarse con diversos documentos.

El plazo para recibir propuestas, concluyó cinco días hábiles después, es decir, el 28 de marzo, y luego de más de tres semanas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no ha vuelto a sesionar aunque la convocatoria establece que al cierre del plazo de la convocatoria la comisión dará a conocer la totalidad de las propuestas recibidas y aceptadas.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo