Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 13 de abril, 2018
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo busca concienciar a la población sobre la donación de órganos para trasplantar, como única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad terminal.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, Moisés Campos Navarro, destacó que la sociedad quintanarroense avanza en la consolidación de esa importante materia, pues el IMSS ha logrado, de 2015 a la fecha, la donación de seis riñones y 13 córneas.
Agregó que “los únicos requisitos fundamentales para ser donador es la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor”.
El especialista exhortó a platicar en familia el tema para facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad, aunado a que en cualquier momento la persona o algún familiar podrían estar en la necesidad de un órgano para seguir viviendo.
“El objetivo esencial del trasplante es salvar y regresar la calidad de vida al paciente, reintegrarlo a sus actividades y, en lo posible, a la productividad. El año pasado recibieron el mensaje 10 mil personas mediante pláticas en escuelas y grupos civiles, así como entrevistas en diferentes medios de comunicación”, agregó el doctor del Seguro Social.
Hizo un llamado a la población para que se sume tanto al autocuidado, como a la donación altruista de órganos porque “portar una tarjeta de potencial donador o plasmar ese deseo en la licencia de conducir, no es suficiente”
“Más allá de esas acciones, es fundamental abordar el tema en familia y con las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento”, puntualizó.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya