Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 13 de abril, 2018

Debido a los daños causados por los grandes hoteles erigidos sobre las dunas costeras del municipio de Benito Juárez, que han generado hasta pérdidas totales de arenales y costosos proyectos de recuperación de más de mil 500 millones de pesos, académicos invitan a cambiar el modelo turístico del destino antes de que el daño sea irreversible.

La doctora Gabriela Mendoza González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Unidad Yucatán, dijo durante su participación en el Taller de Restauración de Dunas Costeras, que el 25 por ciento de las playas de Benito Juárez están en un punto sin retorno, otro 25 por ciento de las costas de la zona norte del estado están deterioradas.

Buscan por medio del taller, y de la mano de grupo de expertos, hacer una guía para restauración de dunas costeras. Estos lineamientos permitirán a empresarios y sociedad civil tener una referencia para saber qué hacer al momento de buscar restaurar una duna costera.

Cecilia Elizondo Vicencio, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que una de las propuestas en las que trabajan es un programa de monitoreo permanente, que supervise las afectaciones en las costas tras fenómenos meteorológicos, y así saber cómo y dónde hay que restaurar. También planean un vivero para especies de dunas.

[b]Evitar repetir los errores[/b]

La idea, según las académicas, es que se evite lo ocurrido en 2010 y 2016, donde en recuperación de dunas costeras se gastaron 950 y 460 millones de pesos respectivamente, y es que después de ambas inversiones el problema persiste, e incluso se ha agravado.

Sobre las recomendaciones, dicen que servirán, siempre y cuando sean tomadas en cuenta por las autoridades y los hoteleros, pues de nada servirá si los actores del sector no tienen conciencia ecológica.

De los 80 kilómetros de duna que se plantean recuperar, obra que estaría a cargo de The National Conservancy, en conjunto con la Conanp, la zona que más daños presenta es la que corresponde a la costa de Benito Juárez (28 km).


Lo más reciente

Michoacán, en busca de remedio

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, en busca de remedio

Superluna de noviembre será un espectáculo visual: ¿Cuándo verla y cómo efectará a la Tierra?

El satélite estará en su punto más cercano al planeta en todo el año

Ap

Superluna de noviembre será un espectáculo visual: ¿Cuándo verla y cómo efectará a la Tierra?

Diputados aprueban en lo general el PEF 2026; ''garantiza derechos sociales'', dice Morena

Partidos de oposición critican reducción en áreas como salud y seguridad pública, así como endeudamiento

La Jornada

Diputados aprueban en lo general el PEF 2026; ''garantiza derechos sociales'', dice Morena

Senado recibe primera renuncia de juez electo tras la reforma judicial

La ley restringe la aceptación de dimisiones solo a "causas graves" que sean ratificadas por los legisladores

La Jornada

Senado recibe primera renuncia de juez electo tras la reforma judicial