Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 13 de abril, 2018
Debido a los daños causados por los grandes hoteles erigidos sobre las dunas costeras del municipio de Benito Juárez, que han generado hasta pérdidas totales de arenales y costosos proyectos de recuperación de más de mil 500 millones de pesos, académicos invitan a cambiar el modelo turístico del destino antes de que el daño sea irreversible.
La doctora Gabriela Mendoza González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Unidad Yucatán, dijo durante su participación en el Taller de Restauración de Dunas Costeras, que el 25 por ciento de las playas de Benito Juárez están en un punto sin retorno, otro 25 por ciento de las costas de la zona norte del estado están deterioradas.
Buscan por medio del taller, y de la mano de grupo de expertos, hacer una guía para restauración de dunas costeras. Estos lineamientos permitirán a empresarios y sociedad civil tener una referencia para saber qué hacer al momento de buscar restaurar una duna costera.
Cecilia Elizondo Vicencio, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que una de las propuestas en las que trabajan es un programa de monitoreo permanente, que supervise las afectaciones en las costas tras fenómenos meteorológicos, y así saber cómo y dónde hay que restaurar. También planean un vivero para especies de dunas.
[b]Evitar repetir los errores[/b]
La idea, según las académicas, es que se evite lo ocurrido en 2010 y 2016, donde en recuperación de dunas costeras se gastaron 950 y 460 millones de pesos respectivamente, y es que después de ambas inversiones el problema persiste, e incluso se ha agravado.
Sobre las recomendaciones, dicen que servirán, siempre y cuando sean tomadas en cuenta por las autoridades y los hoteleros, pues de nada servirá si los actores del sector no tienen conciencia ecológica.
De los 80 kilómetros de duna que se plantean recuperar, obra que estaría a cargo de The National Conservancy, en conjunto con la Conanp, la zona que más daños presenta es la que corresponde a la costa de Benito Juárez (28 km).
Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima
La Jornada
El caso atrajo atención luego de que se difundiera un video del rapto en redes sociales
La Jornada
Cerca de 140 millones de personas están bajo una alerta por el fenómeno climatológico
Ap
Los efectos durarán de la última semana de enero hasta los primeros días de febrero, informó Procivy
La Jornada Maya