Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de abril 2018

La consulta pública sobre la operación en Benito Juárez del servicio de transporte mediante el uso de plataformas digitales permitirá que los ciudadanos de esa demarcación decidan y el gobierno del estado se compromete a respetar su opinión. “El gobierno quiere que la gente nos diga qué es lo que prefiere para no equivocarnos (...) No pretendemos dañar a nadie, pretendemos que todos decidan, que mejoremos nuestros medios de transporte”, dijo el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

En conferencia de prensa, el secretario de gobierno señaló que actualmente existe un debate sobre el ingreso de la prestación de servicios de transporte mediante plataformas digitales, y que la discusión se circunscribe en el municipio de Benito Juárez.

La propuesta del Ejecutivo aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo, es la solución en mecanismo legal, que permitirá a la ciudadanía decidir de manera inédita en un gobierno, pues desde el 2005 que se creó la primer Ley de participación ciudadana hasta la fecha, no se había elaborado ninguna consulta pública.

La Ley establece que los resultado de la consulta deberán ser validados si se cuenta con al menos el 35 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, y de estos en mayoría más uno en el sentido de los que hayan votado.

“Esta discusión tiene una solución en mecanismos legales que le permitan a la gente decidir y por ello, el gobernador Carlos Joaquín solicitó, y esto es inédito, una consulta pública basada en la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor apenas el 24 de marzo último y que representa una herramienta importantísima en el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro estado”, expresó.

Con base a la Ley de Participación Ciudadana, se pretende privilegiar el uso de las nuevas herramientas democráticas de empoderamiento ciudadano para que temas que trascienden en la vida pública del municipio del estado, sean de exclusiva decisión de sus habitantes y hacer uso por primera vez del mecanismo legal señalado en la Ley de participación ciudadana, denominado consulta popular, para que sea la ciudadanía benitojuarense, quien decida si se admite o no este nuevo tipo de servicio basado en plataformas digitales.

“La consulta popular se aplicará durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, en la cual se manifestará con una pregunta elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor, y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido ya sea positivo o negativo”, expresó el secretario.

El secretario de Gobierno detalló que se hace en Benito Juárez, porque ahí es en donde se ha enfrascado el debate, particularmente sobre el tema de Uber.

Dijo además que en la conformación de la Ley de Movilidad, la XV Legislatura ha convocado al gremio de taxistas en donde han participado en relación al tema de las plataformas digitales.

“Nosotros hemos mantenido el dialogo permanente con estas instituciones que ha sido respetuoso, pero cierto también que ha sido un beneficio, ellos (los taxistas) también pueden opinar, todos van a opinar y se va a tomar la decisión que la ciudadanía decida”, dijo.

López Mena dijo estar convencido de que este ejercicio democrático sea bien aprovechado por la ciudadanía a la que se le dará voz.

“Estoy cierto, que esto cual sea el resultado va a ser respetado por todos y queda muy si es una decisión tomada de la ciudadanía”, expuso.

Descartó así que el gobierno del estado desee tener el control sobre los sindicatos de taxistas los que “hoy son aliados no cómplices de quienes gozan de concesiones”.

[b]Presupuesto[/b]

El encargado de la política interna dijo que se debe establecer el costo de 544 mil boletas que se realizarán por este ejercicio para colocarse en poco más de mil urnas que se estima será el mismo número de casillas únicas en los distritos 03 y 04 en Benito Juárez.

Dicho monto, será responsabilidad del Ieqroo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, por lo que en su caso, el gobierno deberá disponer de un presupuesto extraordinario para tal efecto.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''