Connie López
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de abril, 2018

La consulta pública para la permanencia de Uber en Cancún ha generado reacciones en los sectores del transporte y empresariales, pero en general están a favor de que se realice y anticipan que se aprobará por mayoría la permanencia de Uber en Cancún.

"Es un circo mediático", y no entiendo porqué quieren retrasarlo tanto, señaló David Velázquez, representante de Uber en Cancún y defensor de la plataforma.

Esto, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró procedente la solicitud presentada por el gobernador Carlos Joaquín para someter a consulta popular el 1 de julio próximo la operación del servicio de transporte a través de plataformas digitales como Uber.

Al preguntarle su postura sobre la encuesta que se llevará a cabo precisamente el día de la jornada electoral, el defensor de Uber afirmó que esto es más teatro. “Nosotros entregamos 10 mil firmas al Congreso, no sé por qué lo quieren retrasar tanto, yo creo que la gente está más que conforme que Uber entre a Quintana Roo”, afirmó.

El operador aprobó la aplicación de la encuesta, no obstante, enfatizó que ya se sabe el sentir de la ciudadanía mediante las firmas recabadas y presentadas ante el Congreso.

La ciudadanía sigue utilizando los servicios de los Uber -de manera clandestina- porque están a favor de la plataforma, aseguró y dijo que por ello seguirán el proceso para ver cuándo se destraba el impedimento, que está contemplado en la Ley de Movilidad.

[b]Están a favor[/b]

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, se pronunció a favor de la aplicación de la encuesta, considerando que la consulta debe contener sólo dos posibilidades de respuesta para no confundir a la gente: sí o no.

“Yo creo y anticipo que va a ganar el sí, porque el grueso de la población quiere Uber”. Apuntó que si la ciudadanía dice sí a esta encuesta, los legisladores no tendrán más que aprobarla. Y es que en varias ocasiones han manifestado la necesidad de modernizar la Ley de Movilidad. Consideró que los requisitos que se exigen a Uber deberían aplicarse también a los taxistas.

[b]No hay que politizar el tema: Coparmex[/b]

Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, Adrián López Sánchez, indicó que este tema -Uber- debe discutirse sin ser politizado, “si este es uno de los requisitos que puede sustentar que la Ley entre en vigor, adelante, habiendo participación ciudadana es positiva”.

López Sánchez dijo que la ciudadanía está consciente de la problemática y tiene derecho a opinar sobre esta legislación. De hecho, señaló que Uber es parte de la agenda local que tratarán con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Como se recordará, el pasado 26 de diciembre, Uber suspendió sus operaciones en espera del dictamen de la Ley de Movilidad, hasta ahora, y a pesar de la solicitud de celeridad a la Ley, no hay respuesta.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena