Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de abril, 2018

El análisis de la ley de movilidad seguirá, pero se mantendrá en reserva el apartado que refiere a las plataformas móviles, tema que se resolverá una vez que se conozcan los resultados de la consulta pública convocada por el gobernador Carlos Joaquín González el 1 de julio.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, reconoció la iniciativa del gobernador como “una excelente forma de estrenar la Ley de Participación Ciudadana que acabamos de establecer y que los ciudadanos comprendan que le ha acercado los mecanismos de participación ciudadana y esperemos que haya una amplia respuesta de participación”.

Recordó que precisamente, se intentó quitar el “candado” que la ley anterior establecía para que cuando hubieran procesos electorales no se podían realizar consultas públicas, lo que consideró contradictorio porque el espacio y la organización puede ser aprovechado para este ejercicio.

El legislador consideró la jornada electoral de julio “el momento oportuno para poner en escrutinio ciudadano decisiones que pudiera tomar el Legislativo o el Ejecutivo”, que en este caso, es el interesado en conocer qué piensa la gente sobre las plataformas digitales.

Señaló que para avanzar sobre la ley de movilidad, que presentó el año pasado pero que ha hallado uno de los puntos más controversiales en el tema de Uber, es necesario esperar los resultados de la consulta.

“Establecimos que puede ser vinculatorio el resultado de una consulta pública y una consulta ciudadana y me parecería que adelantarnos, sería echar al traste un ejercicio que el Instituto Electoral de Quintana Roo va a realizar”, dijo.

Agregó que el análisis de la ley se mantiene en relación a los otros temas que abarca dicha iniciativa y que se dejará en espera el tema de las plataformas.

“Saben que prácticamente el tema de controversia es esa y es la que estaríamos esperando la definición, es una consulta regional y esperaremos la respuesta para ver cómo confeccionar una ley estatal, si el ciudadano dice que no, estaríamos aprobando la ley de movilidad sin mayor modificación”, expuso.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro