Joana Maldonado
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de abril, 2018

La capital de Quintana Roo será la sede del 31 Congreso Iberoamericano de Municipios de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) a realizarse del 22 al 24 de agosto de este año bajo el tema “Modernización de las Administraciones Públicas”. Se espera la presencia de al menos 500 presidentes municipales de distintos países en Latinoamérica.

El evento es auspiciado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo), y la sede serán las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Este martes, el presidente del consejo directivo del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, en conferencia de prensa, presentó los detalles de este evento de gran magnitud, pues además de la presencia de ediles de diversas partes del mundo, se contará con académicos e investigadores de gran relevancia en temas de la administración pública a objeto de intercambiar experiencias exitosas para el mejoramiento de las administraciones públicas locales.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal en coordinación con el vecino país de Belice a través de su Consulado en Quintana Roo.

Además participan la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), la Confederación Nacional de Municipios de México (Connam), el Instituto Nacional de Administración Pública A.C (Inap) y la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, externó su beneplácito de que la máxima casa de estudios del estado sea sede de tal evento, al considerar que el Congreso es una gran oportunidad para estudiantes y estudiosos de la cosa pública para el intercambio positivo de experiencias y abonar en el mejoramiento de las administraciones públicas.

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, expresó su total apoyo en la realización del evento ya que consideró que es de suma importancia el consolidar lazos de cooperación entre países, sobre todo, cuando se trate de temas relacionados al intercambio de experiencias y cooperación municipal y nacional.

En este 2018, será la segunda vez en que se desarrolle un Congreso Iberoamericano de Municipios en el estado de Quintana Roo, la primera ocasión se llevó a cabo en el año 2008 en la ciudad de Cancún.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''