Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de abril, 2018

Los juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial en Chetumal ejecutaron el pasado mes de marzo, el embargo de 22 propiedades a la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla de Borge, madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

En el número de oficio SEFIPLAN/SSI/DGRPPC/DJ/1111/IV/2018, el director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el estado, Carlos Humberto Pereyra Vázquez, da respuesta a los Juzgados de Control y Tribunales en el que se confirma la medida cautelar efectuada consistente en el embargo de 22 propiedades de la madre de Borge que además figura con nombres distintos como María Rosa Yolanda Angulo Castilla, Rosa Yolanda, Rosa Angulo, Rosa Mari y Rosa Yolanda Angulo Castilla de Borge.

El oficio indica que “se llevó a cabo la inscripción del embargo decretado respecto de los folios electrónicos 55561, de la delegación del Registro Público en Benito Juárez; así como respecto al folio 88749 de la delegación del Registro Público de la Propiedad en Solidaridad, y en los folios 2586, 3407, 3411, 8729, 10308, 10318, 14906, 15704, 23131, 23133, 23203,24156, 25836, 14070, 7964, 7967, 10189, 10807, 15616 y 22572 de la delegación del Registro Público del Comercio en Cozumel”.

De acuerdo con un documento girado por la instancia dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se sabe que uno de estos predios (folio 88749 en Solidaridad), estaba inscrito en el Registro Público de la Propiedad como compraventa con reserva de dominio el 4 de octubre del año pasado a favor de la Asociación Civil “The Elements Condos” del cual estaba inscrito a nombre de la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla.

Los predios fueron vendidos a través del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) que dirigió Claudia Romanillos, quien se mantiene bajo amparo de la ejecución de una orden de aprehensión.

[b]Segundo embargo[/b]

En febrero de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 propiedades en el estado que durante la administración borgista y el último año del gobierno de Félix González Canto, fueron vendidos entre 130 y 200 pesos el metro cuadrado que significa casi 12 veces menos que su valor real. Cuatro de estos predios, también pertenecían a la madre de Borge.

Estos cuatro predios, se adquirieron entre diciembre de 2010 meses antes de la salida de Félix González Canto –cuando ya había sido electo Roberto Borge como gobernador- y hasta 2015, un año antes de que concluyera la administración de su hijo. Rosa Yolanda Angulo pagó 28 millones 547 mil 183 pesos, cuando el costo real oscila en 147 millones.

Lo anterior, derivado de una denuncia que la asociación Somos Tus Ojos interpuso a finales de 2016 ante la PGR que integra el nombre de diversos prestanombres de Borge Angulo, incluida su madre, quien particularmente era inexplicable la adquisición de estos predios cuando no podía demostrar los ingresos necesarios para ello.

La mujer promovió un amparo en mayo del año pasado que le fue negado un mes después.

[b]Otros nombres[/b]

Además de la madre del ex gobernador, se ha vinculado en la carpeta al actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, así como al abogado César González Hermosillo y Melgarejo; así como a la secretaria del padre de Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto y al empresario y Santiago Samuel Jiménez.

Recientemente, el pasado 23 de marzo, el gobierno de Quintana Roo logró recuperar tres terrenos en Villas Juveniles del CREA que habían sido vendidos en menos de su costo real a la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V representada por Anuar Fayad Hassan y Ricardo Antonio Vega Serrador durante la administración de Félix González Canto, luego de resolverse igual número de juicios civiles promovidos por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) desde el año pasado.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021