Connie López, Roger Mora, Joana Maldonado, Eduardo De Luna y Agencia SIM
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún/Tulum/Playa del Carmen
Martes 10 de abril, 2018

Con sorpresas de última hora, quedaron inscritas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) todas las planillas que participarán en el proceso electoral 2018, cuyas actividades proselitistas iniciarán el próximo 14 de mayo. Son 33 candidatos que competirán por las 11 presidencias municipales del estado: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Será un proceso en el que se espera que Morena, con el “efecto López Obrador”, gane varias presidencias municipales a su principal rival “Quintana Roo al frente”, la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, misma que llevó al poder al gobernador Carlos Joaquín hace dos años. Será también la oportunidad del PRI para “revivir” tras la dolorosa derrota de 2016, lo cual se ve complicado. Apenas ayer, horas antes de cerrarse el plazo de inscripción, presentaron a su candidato a la presidencia municipal.

En una maratónica jornada, estos fueron algunos de los registros:

[b]Juan Carrillo, por la reelección[/b]

[img]b15z3a1g1aau[/img]

Acompañado de organizaciones obreras y populares, de la militancia y líderes naturales, Juan Carrillo Soberanis acudió al consejo municipal del Ieqroo, para solicitar su registro como candidato a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Junto a las y los miembros de su planilla, Carrillo Soberanis entregó ante el consejo del organismo electoral toda la documentación requerida tal como establece la ley electoral vigente.
La inscripción tuvo lugar a las 7:30 PM, en las oficinas del Consejo Municipal del Ieqroo en la avenida Jesús Martínez Ross con Manuel Osorio, en la colonia “La Gloria”, rodeado de decenas de simpatizantes del partido tricolor quienes hicieron acto de presencia. Juan Carrillo Soberanis, podría convertirse en el primer presidente municipal de Isla Mujeres, producto de una reelección, esto después de la reforma electoral que ahora se encuentra vigente en nuestro país.

[b]Pedro Joaquín sigue la tradición en Cozumel[/b]

[img]zis2e4i620el[/img]

La noche de este martes se registró ante los integrantes del Consejo Electoral en Cozumel el candidato de la coalición “Todos Por Quintana Roo”, Pedro Joaquín Delbouis, como candidato a la Presidencia Municipal de isla Cozumel.

El registro se efectuó en las instalaciones del Consejo Distrital donde los integrantes del Consejo, verificaron los datos de los integrantes de la planilla para Síndico y Regidores, así como de sus respectivos suplentes. Pedro Joaquín Delbouis es originario de Cozumel, licenciado en Relaciones Internacionales, domina el idioma inglés e italiano; a sus 40 años tiene una gran experiencia laboral.

[b]Víctor Más Tah va por Tulum[/b]

[img]iis2e4is64sn[/img]

Acompañado de los dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Más Tah presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el noveno municipio, su registro como candidato a la alcaldía de Tulum.

El aspirante a la presidencia municipal tiene una amplia experiencia en la administración pública al desempeñarse como director general de Desarrollo Económico, Recaudador de Rentas, Secretario General del Ayuntamiento tulumnense y como diputado local en el Congreso de Quintana Roo.

Tras el registro ante los consejeros del Ieqroo, agradeció a los ciudadanos y a Miguel Ramón Martín Azueta y Julián Ricardo Magaña, candidatos del frente al Congreso de la Unión de la alianza “Por Quintana al Frente”, por depositarle su confianza en esta contienda democrática.

[b]“Vamos a entrar con mano dura”: Mario Machuca[/b]

[img]r15z3a157zof[/img]

Mario Machuca Sánchez se convirtió en el abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL para la presidencia municipal de Benito Juárez, por lo que designaron a Pepe de la Peña, líder del partido Verde como suplente al senado de la República. “Que se pongan a temblar los que hoy han estado provocando violencia en Benito Juárez porque le vamos a entrar con mano dura", advirtió ante líderes de colonos y en presencia de Raymundo King, líder del tricolor.

"Que se pongan a temblar los que han manchado la imagen de nuestro Instituto con la corrupción, porque también los vamos a sacar". Al preguntarle su opinión sobre "Chanito" Toledo, el diputado federal con licencia y ex secretario de la CROC en Benito Juárez respondió, "no somos enemigos, somos contendientes. Confío en que afuera hay muchos priístas esperando que fuera otro priísta el que contendiera", finalizó.

[b]José Esquivel Vargas buscará la alcaldía de Carrillo Puerto[/b]

[img]xis2e4is80sb[/img]

Líderes y simpatizantes de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC) apoyaron a José Esquivel Vargas para inscribirse ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.

El perredista fue acompañado por el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio; el candidato a senador, Julián Ricalde Magaña; candidato a diputado federal, Luis Torres Llanes; además de algunos comisariados ejidales, subdelegados y alcaldes de diversas comunidades.

El autodenominado “Chak Me’ex” (barba roja), se ha desempeñado en como diputado local por el sol azteca en la XV Legislatura, también fue gerente de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto y jefe de la Unidad de Servicios Educativos de la zona centro del estado.

[b]Laura Beristain se registra para Solidaridad[/b]

[img]f15z3a15b5au[/img]

“La coalición Juntos Haremos Historia está unida y cada día más fuerte, con gran contundencia derrocaremos a la mafia del poder, que ha sumido al municipio en la corrupción e inseguridad", advirtió Laura Beristain Navarrete quien se inscribió como candidata de la coalición "Juntos haremos historia" a la presidencia municipal de Solidaridad en las oficinas del Instituto Estatal Electoral (Ieqroo).

También se inscribieron para participar en la contienda electoral por el partido Morena para las alcaldías de Cozumel y Othón P. Blanco, Juanita Alonso Marrufo y Hernán Pastrana Pastrana, respectivamente, quienes estuvieron acompañados del aspirante al senado de la República, José Luis Pech Várguez.

Laura Beristain obtuvo su primer cargo público como regidora en el periodo de gobierno municipal 2013-2016 en Solidaridad, de la cual pidió licencia para contender por la diputación local por la XV Legislatura, y la ganó. Ahora se declara lista para tener el triunfo el primero de julio.

[b]Cientos acompañan a Martín de la Cruz[/b]

[img]m15z3a159oba[/img]

La tarde de ayer se registró el candidato por la alianza PRI/PVEM/PANAL para la presidencia de Solidaridad, Martín de la Cruz en las oficinas del IEQROO en Playa del Carmen. De la Cruz Gómez asistió al registro como candidato acompañado de distinguidos militantes de la coalición de partidos que encabeza; señaló en entrevista posterior que "Hemos venido a entregar el documento que acredita el interés de encabezar la candidatura por nuestro Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, esta coalición que la encabezará un servidor y que ahorita es el inicio, hemos venido a entregar el documento ante las autoridades electorales y que a partir del 14 de mayo estaremos en la calle manifestando lo que traemos acá y que hoy por lo que nos marca la ley, no lo podemos manifestar”.

[b]Promete Mara Lezama luchar “cueste lo que cueste”[/b]

[img]bis2e4isq4qm[/img]

Mara Lezama Espinoza ya es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, luego de acudir a inscribirse ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. “Queremos la lucha, cueste lo que cueste”, declaró la abanderada ante más de un centenar de seguidores que la acompañaron al Consejo Municipal del Ieqroo, en la Supermanzana 41.

Mara Lezama arribó al lugar tomada de la mano de su esposo, el locutor de radio Omar Terrazas, y acompañada por sus hijos. También estuvo presente el regidor Antonio Meckler Aguilera, militante de Morena. “Es un orgullo ser la candidata de esta coalición, competir por la alcaldía de Benito Juárez; sin duda alguna, uno de los municipios más emblemáticos del hermoso estado de Quintana Roo, nos motiva y vamos a tener una campaña plenamente a la legalidad como se merecen las personas”, dijo.

[b]Sofía Alcocer ya es candidata en José María Morelos[/b]

[img]ais2e4i6i0er[/img]

Sofía Alcocer afirmó que va por el triunfo en José María Morelos, al ser registrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), en la sede del Ieqroo de esta ciudad. De manera conjunta, los presidentes en José María Morelos del PRD, PAN y MC, Erick Montalvo Peña, Ariel Mena Pacab y Obdulia Moo Poot, respectivamente, entregaron el convenio de coalición al consejero presidente del Ieqroo local, Manuel de Jesús Gómez Yeh.

También atestiguaron este trámite el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno; del PRD, Jorge Aguilar Osorio, y el candidato a senador, Julián Ricalde Magaña. Acompañados por decenas de simpatizantes, Sofia Alcocer Alcocer partió desde las instalaciones del PRD local hasta el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo. Los dirigentes partidistas invitaron a sus simpatizantes a trabajar unidos, enérgicamente para lograr la mayoría en el municipio y ganar la elección.

En Chetumal hizo su registro el panista Fernando Zelaya, por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, mientras que por la alianza “Todos por Quintana Roo” inscribió a María Hadad Castillo.

Por su parte, Morena de la coalición “Juntos haremos Historia”, entregó la solicitud de Hernán Pastrana Pastrana.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad