Joana Maldonado
Foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de abril, 2018

La decisión de Partido Encuentro Social (PES) de romper la alianza con MORENA y el Partido del Trabajo (PT) en el estado, se topó por tercera vez con una negativa de Instituto Electoral del Estado (Ieqroo).

Las anteriores veces, el PES no había presentado ni las firmas autorizadas para ese rompimiento, ni lo había realizado en los plazos que manda el reglamento de elecciones.

El último intento de separación de la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, presentado ayer por Octavio González Ramos, representante propietario del PES ante el Ieqroo, cumplió con una de esas formalidades de ley necesarias: tenía las firmas de la secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky, el presidente del Comité directivo del PES, Hugo Eric Flores, así como de los comisionados políticos nacional del PT, José Alberto Benavides y Silvano Garay.

Estos actores autorizan la separación del PES en el convenio de coalición de los municipios de Quintana Roo, y permite a Encuentro Social la libertad de postular candidatos propios en los 10 municipios en donde firmaron convenio, pero fue presentada fuera de tiempo.

“En consecuencia, la interposición de la solicitud puesta a consideración de este Consejo General, está notoriamente fuera del periodo establecido para tal efecto, toda vez que, el plazo para llevar a cabo una modificación oportuna al convenio de Coalición, comprendió del veintitrés de enero al treinta y uno de marzo de la anualidad en curso, por lo que es evidente que el derecho de los coaligados para modificar el convenio de coalición en análisis ha precluido”, explicó el Ieqroo en el resolutivo.

Además, el Ieqroo considera que la presentación que hacen los partidos, que invocan su propio acuerdo como una razón para poder romper la alianza cuando quieran, no es válido, porque la ley está por encima de sus acuerdos.

“Al respecto, los efectos legales de la cláusula décimo segunda del convenio de coalición en comento, no pueden sobreponerse a los principios invocados, ni a los ordenamientos legales, en particular a lo establecido en el artículo 279 del Reglamento, ya que si bien dicha cláusula faculta a los coaligados a separarse de manera unilateral, únicamente dando aviso a la Comisión Coordinadora Nacional, no representa el único extremo que debe cumplirse para tal propósito, ya que se encuentra condicionado a los plazos y procedimientos que mandata el Reglamento, es por ello que necesariamente necesita la autorización de este Instituto como garante a nivel estatal en materia administrativa electoral, en estricto apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, exponen los consejeros.

[b]Harán impugnaciones[/b]

Debido al fallo del Ieqroo, el PES presentará impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), teniendo como antecedente la resolución positiva en otros estados del país.

“Si el Ieqroo no acuerda favorablemente también voy a impugnar, y voy a registrar a mis candidatos”, dijo en su momento González Ramos, señalando que se han confirmado como candidatos a Domingo Flota en José María Morelos; Eloísa Zetina en Puerto Morelos y Luis Roldán en Solidaridad.

En el caso de Carlos Mario Villanueva Tenorio, al haber regresado a su curul, está imposibilitado para participar en la contienda.

Advirtió que será vigilante de que las actas que presente Morena para su registro, tengan como marco el acta de la Comisión Coordinadora, porque en caso contrario, estaría infringiendo la legalidad, puesto que es un documento necesario, incluso en municipios como Solidaridad que le correspondía al PES.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral