Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de abril, 2018

La resiliencia costera, que tiene que ver con la recuperación de playas, fue abandonada durante el sexenio estatal pasado y hoy se están pagando las consecuencias: la severa erosión en los arenales de Quintana Roo, señaló Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El funcionario agregó que también la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la clave en la estrategia de restauración porque los arrecifes generan arena; “por ello se debe trabajar para su protección y conservación”.

Destacó que eso busca el “Fideicomiso para el manejo de la zona costera”: conservar y asegurar el SAM a lo largo de la costa maya.

[b]Tema olvidado[/b]

“Venimos trabajando con una organización internacional en la estrategia de resiliencia costera, que en el anterior fideicomiso se abandonó prácticamente –durante el sexenio de Roberto Borge Angulo– y hoy sumamos estrategias para su protección y conservación y sumamos a los arrecifes por su importancia para la conservación de costas y generación de arena”.

Arellano Guillermo agregó que también se están sumando los demás ecosistemas que tienen que ver con la salud de la costa, como las dunas, manglares y pastos marinos, pero todo enfocado en la recuperación de los ecosistemas que están afectados por la acción del hombre y el cambio climático.

“Diseñamos el fideicomiso asesorados por asociaciones de la sociedad civil, grupos académicos y la iniciativa privada para tener un mecanismo financiero que nos permita captar recursos de distintas fuentes de cualquiera de los niveles de gobierno, de la empresa e incluso de la cooperación internacional”, refirió.

El titular de la Sema comentó que inclusive hay la posibilidad de comprar un seguro para hacer frente a eventuales afectaciones de huracanes categoría 4 o 5, lo que permitiría tener recursos para atender de forma inmediata una contingencia, y también se bursatilizaría el fondo para hacer que rinda más.

El recurso se operaría desde el gobierno del estado con absoluta transparencia porque habrá representación de asociaciones de hoteles y los municipios que participen en el fideicomiso en un Consejo Asesor en el que también participaría la academia y asociaciones civiles para discutir las mejores estrategias de financiamiento y operación.

[b]Reactivación de recursos[/b]

Sobre el posicionamiento de los hoteleros por el mal manejo de recursos del pasado fideicomiso, Alfredo Arellano contestó que en los próximos días habrá una reunión para reactivarlo y se rinda un informe financiero con la intención de extinguirlo porque “ya nadie quiere saber de él.

“Parte del problema es que los créditos que se obtuvieron para la recuperación de playas en 2008 fueron por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad".

“El fideicomiso lo que hizo fue manejar los permisos y autorizaciones en materia de impacto ambiental, y aún hay una serie de pasivos que se van a atender este año y que tienen que ver con las medidas de compensación que impuso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son de tema ambiental y señalización marítima”, indicó.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad