La Jornada Maya
Foto: Especial

Benito Juárez, Quintana Roo
Martes 10 de abril, 2018

Un juez federal vinculó nuevamente a proceso a Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, detenida el año pasado en Quintana Roo y a tres de sus colaboradores.
El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, vinculó a proceso a Rodríguez Lara y a José Rafael Socci Rodríguez, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

“Doña Lety” fue aprehendida por la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) por estar identificada como la líder del cártel de Cancún, quien realiza actividades ilícitas en diferentes municipios de la Riviera Maya. Autoridades del gabinete de seguridad nacional explicaron que Doña Lety fue detenida en un operativo coordinado realizado por ambas autoridades en el estado de Puebla. De acuerdo con las autoridades fue arrestada en la autopista México-Veracruz.

Leticia Rodríguez Lara es una ex elemento de la Policía Judicial, originaria de Veracruz. En Cancún, se alió con el Cártel del Pacífico para desplazar al cártel de Los Zetas. Es investigada por homicidios, así como secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, al mantener una disputa por el control de la plaza, entre cárteles de los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Según información federal, al parecer la organización operaba desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo. Señala que el grupo delictivo tiene distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.

En tanto, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro son elementos en activo de la Policía Federal, señalados como los responsables de favorecer las actividades de la organización criminal. Estas personas proporcionaban la información obtenida en las investigaciones de inteligencia y reportaban a la organización delictiva lo relacionado con los grupos antagónicos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo.

También les daban a conocer los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Marina. Leticia Rodríguez Lara deberá compurgar prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, Femenil Morelos, y José Rafael Socci Rodríguez, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. Mientras que Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro lo harán en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano.


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez