Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de abril, 2018

La 12ª edición de la Travesía Sagrada Maya, se navegará los días 25 y 26 de mayo con la participación de 377 canoeros de 10 países de América y Europa, el número más alto de participantes que ha tenido el evento, dio a conocer la directora general Leticia Aguerrebere Salido.

Añadió que el encuentro no sólo genera gran expectación año con año, sino que además se ha convertido en un vínculo de identificación cultural para los habitantes de la zona norte de Quintana Roo, y un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.

Recordó que los canoeros participantes lo hacen de manera voluntaria tras un intenso entrenamiento de seis meses, en el que ponen a prueba su capacidad física y mental, así como sus valores espirituales.

Del total, entrenados en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, 46 por ciento son mujeres y 54 son hombres. En esta ocasión hay 35 remeros extranjeros de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España e Italia.

A su vez, 218 artistas participan en los ceremoniales de música y danza provenientes del DIF y la Casa de la Cultura de Cozumel y Playa del Carmen, la zona maya del sur de Quintana Roo, y del elenco “Xipetotec” de Xcaret.

La travesía recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (ahora Cozumel).

Los canoeros saldrán el viernes 25 de mayo desde el parque Xcaret con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en seis u ocho horas, dependiendo de las condiciones del clima, para arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde pernoctarán. El regreso será el sábado 26 por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13 horas.

Con la Travesía Sagrada se fortalece la valoración de la cultura ancestral, se promueve el aprendizaje del pasado, se refuerza la identidad y se difunde el patrimonio, puntualizó Aguerrebere Salido.

Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de las autoridades en la realización del evento, entre otros a la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, el sector naval de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como a los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar