Joana Maldonado
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de abril, 2018

Durante el último año de Roberto Borge Angulo, se entregaron 800 patentes para la venta de alcohol, lo que generó déficit presupuestal de 253 millones de pesos, cifra que puede ascender a casi 800 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció también un procedimiento legal para la revocación definitiva de al menos una docena de licencias en establecimientos que hayan infringido la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jaime Zetina González, acompañado de personal de la dependencia y la coordinadora de comunicación de Quintana Roo, Haidé Serrano Soto, aclararon el cierre de dos restaurantes el pasado jueves en Chetumal.

Haidé Serrano recordó que en la pasada administración, se entregaron 800 licencias para la venta de alcohol a un precio por debajo del diez por ciento de su costo normal, generando un daño patrimonial de casi 300 millones de pesos.

“La Secretaría de Finanzas se dio a la tarea de revisar el cumplimiento de las contribuciones y la regularización de resellos de licencias de funcionamiento, pero a un año y medio, de esas 800 licencias cumplieron con lo que marca la ley, con excepción de dos que a pesar de las invitaciones hechas a cumplir, hechas por cierto desde el año pasado, se negaron, por lo que fueron clausurados”, dijo.

Layla Flores, directora de patentes de alcohol de la Sefiplan, precisó que en algunos de los 800 casos, se realizó un convenio de pago y, en otros casos, eran patentes que no eran utilizadas.

“Solamente en lo que se dejó de recaudar fueron 253 millones de pesos, si hablamos de cuánto se dejó de recaudar tomando en cuenta comodatos, cambios de domicilio, propietario, etcétera, llega hasta 800 millones de pesos, tomando en cuenta permisos provisionales irregulares”, dijo.

De éstos, el gobierno actual sólo ha podido recuperar 15 millones de pesos.

Zetina González negó que se trate de un tema de revanchismo político en relación a la clausura temporal de los dos restaurantes de Chetumal ubicados en la plaza Capital Center, cuya propiedad está vinculada con ex funcionarios o personas allegadas a Roberto Borge.

[b]Cero tolerancia a la violación de la Ley[/b]

En otro tema, el subsecretario de ingresos, Zetina González, advirtió que habrá cero tolerancia a la violación de la ley y adelantó que en el transcurso de esta semana se realizará la ejecución de clausura de establecimientos en los que se han producido actos constitutivos de delito, o en los cuales se haya infringido la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del estado.

Añadió que el gobierno del estado está sentando un precedente en la aplicación de la Ley para regular los expendios que oferten bebidas alcohólicas y que las acciones serán sancionadas con la revocación de licencias. La mayoría de los establecimientos se ubican en el municipio de Benito Juárez.

“Son los hechos constitutivos de delito, así como las violaciones a lo dispuesto en la Ley, dentro de estos supuestos está el que dentro de estos se hayan cometido actos constitutivos de delito como detonaciones de arma de fuego, homicidio o lesiones, venta a menores de edad o venta de alcohol adulterado. En caso de reincidencia serán sancionados los distribuidores que surtan a quienes no tienen permiso, se combatirá el clandestinaje, será sancionada con la revocación aquellos que oferten la venta a domicilio en estricto apego a la ley”, dijo.

Al ser revocadas las licencias, afirmó que inmediatamente se clausurarán estos lugares, y adelantó que ya ocurrió con uno de éstos y que se harán efectivas al menos una docena de clausuras más a partir de esta semana, y advirtió que una vez revocados, no habrá una nueva ni tampoco en el mismo lugar.

Exhortó a los establecimientos a “ser coadyuvantes de las disposiciones legales dando seguridad a quienes acuden a estos lugares”.

“En el gobierno del estado no habrá tregua con la impunidad, trabajamos en la Sefiplan por un Quintana Roo justo y con orden”, dijo.

[b]Costo de una patente[/b]

La Sefiplan establece diversos para una patente que se divide en tres zonas y en ocho giros: envase cerrado, envase abierto, vinos y licores, copeo.

Las patentes más baratas son en el municipio de Lázaro Cárdenas y las más caras en la zona norte; el costo oscila entre los 90 mil hasta los 400 mil pesos.

“Se toma en cuenta el crecimiento normal del estado y lo que se puede dejar de vender por la zona”, dijo Zetina González.

La directora de patentes aclaró que las tarifas no han sido modificadas desde hace diez años y que la recaudación se ha duplicado en el último año por este concepto “porque ahora sí se están cobrando”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX