Eduardo de Luna
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 9 de abril, 2018

Eduardo de Luna
Playa del Carmen

La noche del domingo 8 de abril, el edificio que alberga las oficinas de [i]La Jornada Maya[/i] en Quintana Roo, ubicado en la colonia ejidal de Playa del Carmen, fue atacado con un arma de fuego en contra de la puerta y caseta de vigilancia del mismo, debido a una riña familiar, teniendo como resultado la detención de una persona, según manifestaron las autoridades.

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO) inició un procedimiento de oficio para conocer los avances de la investigación y se levantó un reporte ante el mecanismo de protección a periodistas que opera a nivel nacional para conocimiento de la instancia, la cual estará al pendiente de la investigación y de la integridad física de los trabajadores de esta casa editorial.

Los hechos, según el reporte de las autoridades, se desarrollaron de la siguiente manera: alrededor de las 23 horas del domingo 8 de abril, se recibió un llamada al número de emergencia 911 por la detonación de arma de fuego en las afueras del periódico de circulación peninsular [i]La Jornada Maya[/i], lugar al que acudieron elementos de la dirección de seguridad pública de Solidaridad de manera inmediata, donde obtuvieron la declaración del vigilante.

El velador señaló como presunto responsable a su cuñado, a quien identificó y dio a conocer que en el transcurso del día tuvieron una riña familiar.

Ante esto, las autoridades se trasladaron al domicilio del hoy imputado, lugar donde fue señalado por el vigilante de ser el autor material de los disparos, por lo cual fue detenido.

Cabe destacar que al momento del cierre de edición, el presunto responsable no había sido puesto a disposición de la Fiscalía General del estado (FGE).

En el evento no hubo heridos, sólo daños materiales: el portón y cristales de la caseta de vigilancia los cuales presentan cinco impactos de bala en la estructura de aluminio y tres en los cristales de la mencionada caseta del edificio.

Directivos del medio de comunicación señalaron que esperarán los resultados que haga pública la autoridad para evaluar si ejercerán acciones legales en contra del agresor y quien resulte responsable.

[b]Condena unánime al hecho[/b]

Diversos sectores de la sociedad quintanarroense condenaron enérgicamente el hecho. A decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el personal de la Tercera Visitaduría General tiene instrucciones de realizar las diligencias correspondientes en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Solidaridad y ante la Fiscalía General del Estado, para allegarse de la información necesaria. Adicionalmente, se emitió una medida precautoria dirigida a las autoridades municipales, para garantizar los derechos de los empleados de [i]La Jornada Maya[/i] y los habitantes del municipio de Solidaridad, manifestaron en el comunicado.

Por parte del sector empresarial, María Elena Mata Pineda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, señaló que "en la actualidad, es sencillo obtener un arma para darle el uso que se prefiera”.

Calificó como “inconcebible la facilidad con que los jóvenes logran conseguir una y sin ningún empacho tratan de dar solución a sus conflictos, bien sea con familiares, amigos o extraños”.

“Es urgente que sociedad y gobierno tomen cartas en el asunto”, acotó.

De igual modo, consideró “imprescindible llevar a cabo campañas de concientización que inviten e inciten volver a la moral de principios y respeto a uno mismo, de donde vendrá el respeto hacia nuestros semejantes. Claro está que esto debe hacerse en conjunto sociedad, empresarios, gobierno y colegios, responsables obligados somos todos" señaló la dirigente empresarial condenando el acto”.

Derivado de los actos mencionados, se dio parte a la oficina de atención a defensores de derechos humanos del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la secretaría de gobernación federal quienes inmediatamente brindaron la asesoría legal y el apoyo necesario para garantizar las medidas de protección a trabajadores de [i]La Jornada Maya[/i], incluso proporcionaron un número directo de emergencia en caso de cualquier contingencia.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos