Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de abril, 2018

Asociaciones animalistas manifiestan que la Ley de Protección y Bienestar animal no se hace cumplir, principalmente a nivel municipal en donde las instancias encargadas desconocen en muchos casos los alcances de esta legislación. La Procuraduría de Protección al Ambiente, admite que ha sido un tema complejo la aplicación de la Ley y reglamento.

En su cuenta de redes sociales, Animal’s Sheriff, asociación Civil en Chetumal, acusó que el maltrato animal en el estado “es realmente una pesadilla”, y que la Ley de bienestar animal aprobada desde el 2014 por la 13 Legislatura no tiene ninguna utilidad.

“La policía, la Fiscalía, municipio, las dependencias (…) nadie se ocupa de castigar el maltrato animal, al menos en Chetumal”, cita en su publicación, en la que añade: “¿Cómo promover la cultura? ¿Cómo promover el turismo? ¿Cómo presumir vivir en una ciudad en donde el maltrato es 100 por ciento permitido?”
“Quitar a los animales que son maltratados en una vivienda sólo promueve que el dueño vuelva a tener más”, señala.

De acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal, los municipios del estado son los sujetos obligados a hacer valer dicha legislación, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA). En julio de 2017, se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, que no ha vuelto a sesionar.

El titular de la PPA, Miguel Nadal indicó que al cierre del primer trimestre, muchas denuncias ante la Procuraduría fueron competencia del ámbito federal por actividades en zonas costeras y en el ámbito local, y ha habido acercamientos con los municipios por temas del bienestar animal.

El procurador dijo que se reciben más denuncias, que se redirigen a los ayuntamientos, “los animales domésticos son de competencia del municipio, así lo establece la Ley”, dijo.


Lo más reciente

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

El poder ha sido criticado por desaparición, acosos y confesiones forzadas

Afp

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?