Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 8 de abril, 2018

Los llamados “destinos boutique” de Quintana Roo reportaron un lleno total durante la temporada de semana santa en el estado, de esta manera Mahahual, Bacalar y Holbox presentaron ocupaciones de 100 por cierto, según reportó la Secretaría de Turismo Estatal.

La principal característica de estos destinos turísticos es el contacto con la naturaleza y que cuentan con instalaciones hoteleras que se entrelazan con la flora y fauna del lugar, por lo cual a pesar de no ofrecer cifras espectaculares con relación al número de cuartos ocupados que presentan otros destinos como Playa del Carmen y Cancún, se han colocado rápidamente dentro de las preferencias del turismo nacional y extranjero por la tranquilidad que remite estar hospedado en hoteles de menos de 20 cuartos en su mayoría.

Los atractivos naturales que enmarcan estos destinos son un plus para los vacacionistas que buscan esa fotografía especial que dará la vuelta al mundo a través de redes sociales. Esta temporada, la plataforma Instagram se ha visto inundada de fotografías en las hamacas colgantes de Holbox o en la laguna de los siete colores de Bacalar, presentando esta última un dato interesante debido a que al presentar 100 por ciento de ocupación hotelera, influyó para que la ciudad de Chetumal (a una hora de distancia) elevará su normalmente baja ocupación hasta 81 por ciento en semana santa, según datos oficiales.

El auge turístico que vive Quintana Roo ya se está expandiendo a los destinos del sur de la entidad, tal es el caso de Mahahual donde se reciben a visitantes por vía terrestre y por cruceros, actividad que del 24 de marzo al 2 de abril recibió la visita y atraco de más de 40 cruceros de las principales compañías de trasatlánticos a nivel mundial en el estado.

El aeropuerto internacional de Cancún también registró un récord de operaciones, realizando el 31 de marzo 559 operaciones, el 1 de abril 597 y el 2 de abril 524, destacando que el número de operaciones promedio es de 500.

Esta semana se darán a conocer las cifras oficiales de ocupación hotelera en los destinos turísticos de Quintana Roo, y en [i]La Jornada Maya[/i] podemos adelantar -según los datos individuales que se han recibido- que rondarán alrededor de 90 por ciento en Riviera Maya y Cancún sin reportarse incidentes graves en las zonas hoteleras de estos destinos.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche