Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 8 de abril, 2018

Como parte de una movilización denominada #TodosSomosLuis que se realizó en diversos estados del país en solidaridad a un médico oaxaqueño, en Chetumal, unos 80 trabajadores de la salud convocados por la Asociación Médica de Chetumal marcharon pacíficamente desde el Hospital General rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para protestar en contra de la penalización del acto médico.

En Oaxaca, el médico traumatólogo Luis Pérez Méndez es acusado de homicidio doloso por el fallecimiento de un menor, a quien en noviembre de 2017 le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, por lo que las autoridades concluyeron que se trató de una negligencia médica. El médico alcanzará una pena de hasta 20 años de prisión.

En este contexto, se realizó la manifestación en la que los médicos marcharon con sus familiares para externar su oposición a la tipificación del acto médico como una acción dolosa eventual que ha tenido como consecuencia el que miembros de la comunidad médica a nivel nacional estén sujetos a procedimientos penales y encarcelamientos que consideran injustos.

Con pancartas en las que se leía la leyenda “no somos criminales”, y “despenalización del acto médico” y que el acto médico se lleva a cabo sin dolo, llegaron hasta la delegación de la PGR en donde se mantuvieron por unos minutos.

El médico Cristóbal Avilés Díaz, presidente de la Asociación Médica de Chetumal A. C., explicó que estas medidas contravienen a la esencia máxima de la razón de la medicina, pues estos criterios afectan a la sociedad al generar resistencia y división en la relación médico-paciente.

“Esto desencadena mucho problema en el sentido que señala la profesión médica como una profesión en donde se puede llegar a cometer un homicidio doloso, lo cual contraviene a la razón de la medicina, de ayudar al prójimo, en tal motivo vamos a manifestar nuestra oposición a esos criterios, más allá de solo afectar al médico afecta a la sociedad, y modifica la visión de cómo vemos a los pacientes y cómo los pacientes ven al médico, si continuara la tendencia”, dijo.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU