Agencia SIM
La Jornada Maya
Mahahual, Quintana Roo
Viernes 6 de abril, 2018
Ex empleados del muelle donde arriban los cruceros en Mahahual realizaron una protesta por los despidos de los que han sido objeto, así como malos tratos, todo luego de un cambio de administración en la empresa que opera la zona de arribo de los “hoteles flotantes”.
Francisco Náhuat Puc, exdelegado sindical de los empleados del muelle de Mahahual, señaló que, con la llegada de un nuevo director de operaciones, Romero Rodrigo Martínez del Toro, empezó a cambiar el modo de trabajo, al grado de empezar a retenerles las propinas que les depositaban en sus tarjetas.
Sin embargo, la situación empeoró cuando les exigieron a los empleados informar sobre las propinas que recibían en efectivo cada día, a lo que los empleados se negaron, pues afirmaban que ese era su dinero y no tenían por qué dar cuenta de ello. Posteriormente la empresa acusó a los empleados de robar.
Fue el 8 de febrero cuando despidieron a Náhuat Puc, y unos 20 días después dieron de baja a ocho personas más, entre meseros, bartenders y otros puestos. El exdelegado se negó a aceptar los 14 mil que le daban, cuando ya llevaba tres años laborando, y demandó; además de señalar que llegaban a laborar hasta 10 o 12 horas, pues debían esperar a que se fuera el último barco, sin nunca pagarles horas extras.
Ayer, 5 de abril, despidieron a tres personas más; y aunque varios han protestado, otros sí aceptaron la liquidación que les ofreció la empresa.
Cabe resaltar que los extrabajadores estaban afiliados a la Fesoc, al cual acusan de ser un sindicato vendido, pues nunca recibieron apoyo de su parte.
Son cinco las personas que están demandando al muelle ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuatro exempleados de alimentos y bebidas, y un locatario.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada