Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 3 de abril, 2018

David Uribe Gosselin, portavoz de los afectados por el aseguramiento de First National Security (FNS), utilizó el refrán “más vale tarde que nunca” para calificar la recomendación 06/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que emplaza a la Procuraduría General de la República (PGR) a devolver, “a la brevedad”, las pertenencias a los usuarios de 50 cajas que aún están en su poder.

“Hubiera sido mejor que se hubiera pronunciado antes, pero como ya dije varias veces, no queda más o nunca es demasiado tarde que apoye con su criterio. Al final de cuentas, sólo valida lo que todos sentimos, lo que todos los afectados sabíamos acerca de las violaciones de nuestros derechos, de la presunción de la inocencia, de los de privacidad.”

Recordó que nunca hubo ordenamiento judicial que permitiera a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) abrir todas las cajas, y comentó que ninguno de los 300 amparos interpuestos en su momento por clientes de First National Security en contra del traslado y/o apertura de las cajas ha sido resuelto.

En cuanto a las afectaciones, en su caso dejó de invertir en su hostal y dejó de ganar durante la temporada vacacional de fin de año, aseguró que no hay ninguna persona que pida una compensación, pero sí una disculpa pública directa “no caería mal” y una investigación contra quienes fueron culpables de las acciones ilegales

“Aparte del hecho de que faltaron bienes en las cajas de muchas personas; entonces alguna posibilidad de reclamo estaría bien para, por lo menos, poder documentar el caso, porque a fin de cuentas sí hubieron más o menos un 15 por ciento de cajas donde hubieron faltantes”.

Es decir, hubo hurtos en alrededor de 150 de las cajas aseguradas por la Seido ente el 9 y el 27 de octubre pasado, y Uribe Gosselin recordó que de las mil 540 cajas que había, más o menos mil fueron reclamadas por sus dueños, y de ésas aún quedan 50 pendientes, que son las que la CNDH ordena a la PGR devolver.

El empresario sostuvo que nadie confía en la Seido y todos los afectados optaron por “la opción” de “lo ganado lo perdido” y todo mundo decidió irse con lo que había pese a la “oferta” de la autoridad, que amenazó con ir contra los dueños si denunciaban la sustracción de bienes de los cofres de seguridad, y es que todos querían continuar con sus vidas.

La CNDH emitió la recomendación contra la PGR derivado de la falta de una debida diligencia ministerial y excesos durante la orden de cateo a las oficinas de FNS, situadas en la Supermanzana 4 de Cancún.


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