Connie López
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 2 de abril, 2018

En vista de que el autismo se ha convertido en un problema de salud pública por el incremento de casos, es necesario sensibilizar a padres de familia y al público en general, destacó Milton Basa Rodríguez, coordinador general de Fundación Jorge Alan.

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, Basa Rodríguez estimó que en el estado hay entre 500 y mil casos, de los cuales entre 200 y 300 son atendidos por distintas organizaciones.

La gente sabe de autismo lo que ve en películas y muchas veces no creen en las organizaciones, lo que provoca que les cierren las puertas cuando piden donativos; sin embargo, hay quienes sí apoyan y gracias a ellos son atendidos varios niños que lo requieren, dijo.

Al preguntarle qué ocurre cuando no se recibe tratamiento, respondió que si el autismo es funcional y casi indetectable, la persona puede ser víctima de bullying, sufrir rechazo o aislamiento social, pero si el autismo es más severo, puede verse desfasado su autocuidado o independencia, por lo que requerirán apoyo y custodia permanente.

Basa Rodríguez destacó que la capacitación y especialización para atender el autismo son costosas, por lo que una terapia puede costar 600 pesos en promedio, y es aconsejable que el paciente tome dos terapias por semana, de ahí la importancia de que existan fundaciones que apoyen tanto a quienes tienen autismo como a sus padres.

Cabe resaltar que el autismo se presenta generalmente en niños, pues por cada cuatro hombres hay una mujer que lo padece, sin embargo, son ellas quienes presentan una condición más severa.

Por cada 115 niños, hay uno autista, aunque año con año aumenta la proporción y se estima que en los próximos años llegará a haber un autista por cada 98 niños, señaló.

“Es un problema de salud pública, porque repercute en todos los ámbitos y es necesario que la autoridad se involucre más”, porque muchos pasan desapercibidos por desconocimiento de sus padres y de los mitos, pues hay quienes piensan que no ocurre nada si el niño o la niña no aprenden o tienen dificultad para comunicarse.

La Fundación Jorge Alan participa activamente en informar a la ciudadanía sobre el autismo, incluso, cada mes reciben la visita de un especialista procedente de la Ciudad de México, aunque padecen por la falta de infraestructura porque no disponen de espacio.

Parte de la información consiste en derribar mitos, porque en las películas dicen que son niños muy inteligentes, lo que pasa es que si ves a un niño autista que le gusta el fútbol y lo obsesiona, se aprenderá los nombres de los jugadores, estadísticas y lo relacionado con el deporte, pero porque es especialista en ese campo, por decirlo de alguna manera.

En cuanto a las causas, el entrevistado detalló que no se saben, pero sí se ha establecido que tiene que ver con la genética y debido a los estilos de vida y la alimentación de las nuevas generaciones se cree que los casos irán en aumento.

“Tal vez en las comunidades mayas tienen un estilo de vida más sano, pero la probabilidad es menor comparado con las grandes urbes, donde la contaminación y el estilo de vida hacen una combinación perfecta para aumentar el riesgo”, señaló.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos