Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 30 de marzo, 2018

La ocupacio?n hotelera en los principales balnearios del Caribe mexicano esta? al 90 por ciento, con picos de hasta cien por ciento en algunos hoteles de Benito Jua?rez (Cancu?n), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Holbox.

Ma?ximo Garci?a Rocha, subsecretario de Turismo (Sedetur), declaro? que se preve? una alta ocupacio?n en las ma?s de 100 mil habitaciones que oferta Quintana Roo durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“Ma?s o menos estamos en un 90 por ciento de ocupacio?n, y en varias cadenas hoteleras pra?cticamente al ciento por ciento. En Cancu?n, en Solidaridad o sea Riviera Maya, Tulum e Isla Mujeres, pra?cticamente estamos en un promedio de 90 por ciento de ocupacio?n”.

An?adio? que la paradisiaca isla de Holbox, en el central municipio de La?zaro Ca?rdenas (165 kilo?metros al noreste de Cancu?n), esta? totalmente llena en sus alrededores de 80 centros de hospedaje, que aglutinan poco ma?s de mil habitaciones.

“Cozumel debe andar ahorita ma?s o menos en un promedio de renta de cuartos cerca de 89 a 90 por ciento, y Tulum debe de andar pra?cticamente en un ciento por ciento, totalmente lleno, y sen?alo? que se espera un pequen?o incremento en comparacio?n con la Semana Mayor del an?o pasado.

“Yo le calculo ma?s o menos en un tres a cuatro por ciento comparado con el an?o pasado, estari?amos hablando de un 87 a 88 por ciento, y este an?o estari?amos hablando pra?cticamente de 90”, indico? el segundo de a bordo de la Sedetur.

Garci?a Rocha explico? que se espera mayor presencia de turismo nacional que se incrementara? hasta 30 por ciento combinado con visitantes extranjeros, e incluso de [i]springbreakers[/i], que esta?n en su u?ltima semana de vacaciones.

El funcionario estatal ratifico? las expectativas de la directora municipal de Turismo, Jane Garci?a, quien pronostico? una ocupacio?n hotelera de 94 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa con medio millo?n de paseantes que dejari?an una derrama econo?mica de 450 millones de do?lares.

Destaco? que la derrama se vera? reflejada en los centros hoteleros del centro de la ciudad y la zona hotelera, y aseguro? que la ocupacio?n llegara? a su punto ma?ximo el Viernes Santo y que continuara? hasta terminar la Pascua, el domingo 1 de abril.

El arribo masivo de turistas habla de la confianza en los destinos de sol y playa del Caribe mexicano, lo que se logro? gracias a una “intensa y agresiva” campan?a de promocio?n, sobre todo despue?s de los recientes eventos de violencia que han pegado a la imagen.

Ma?ximo Garci?a reconocio? que el acuerdo que concreto? el gobierno de Quintana Roo con Airbnb ha permitido regular espacios y propiedades que se rentan para vacaciones no so?lo en Cancu?n, sino pra?cticamente en todos los destinos del Caribe mexicano, lo que ha resultado en un mayor control en el arribo de paseantes.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen