Eduardo De Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 29 de marzo, 2018

Con el objetivo de formar una generación de capacitadores socio-ambientales, la organización ambientalista Moce Yax Cuxtal convocó a las personas interesadas en conocer de cerca y participar en la transmisión, promoción y facilitamiento por medio de la educación socio-ambiental vivencial, acciones conscientes que generen cambios contundentes en la relación entre sociedad y el medio ambiente.

Los cursos vivenciales que incluirán excursiones a parajes naturales para crear la conexión necesaria en los futuros capacitadores, y se llevarán a cabo los días 27 y 28 de abril, 11 y 12 mayo, 25 y 26 mayo y el 8 y 9 junio en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde. Al respecto, Guadalupe de la Rosa, miembro fundador de esta organización, comentó en entrevista acerca de la finalidad de acercar este conocimiento a la sociedad.

"Invitamos a todas las personas que desean ser generadores o provocadores de cambios contundentes en materia socio ambiental. La participación ciudadana organizada, preparada, con propósito y comprometida, es la que puede hacer cambios de raíz, ser ciudadanos conscientes y accionar es urgente. Debemos pensar qué ciudad queremos hoy para vivir y cuál es nuestra responsabilidad con las próximas generaciones".

Detallando que existe un perfil para las personas que deseen llevar a cabo este curso, "Las personas participantes tienen que tener en cuenta, que hay que replicar lo aprendido y hacer proyectos o actividades que beneficien a la comunidad", dijo.

Los objetivos que este curso busca son: Cómo mitigar y adaptarse al cambio climático, proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes, en el desempeño fácil, dinámico y vivencial, desarrollar sentido de mayor responsabilidad en su entorno y comunidad, fortalecer el tejido social, elevar la calidad de vida de los habitantes, generar cambios en su comunidad (colonia, fraccionamiento, calle, escuela, pueblo o región) con la implementación de programas acordes a sus áreas de oportunidad y fortalezas.

Con 40 horas de teoría y visitas guiadas y 20 horas de trabajo comunitario, la intención es abordar los temas que mayor preocupación generan en la sociedad de Playa del Carmen como son: ecología profunda, sostenibilidad, cambio climático, ecosistemas, resiliencia, selva, cenotes y manglares, pájaros, playas, consumo responsable, separación de residuos, huellas de Carbono, Hídrica y Ecológica; así como la participación y denuncia ciudadana.

Guadalupe de la Rosa comentó también que existe un sistema de becas disponible para estos cursos e invitó a la comunidad a ponerse en contacto vía redes sociales de la asociación para conocer detalles del evento.


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú