Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de marzo, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial en el Consejo Local en Quintana Roo, el registro de Susana Hurtado Vallejo como candidata al senado por la alianza "Todos por México". A nivel central, el órgano electoral aprobó el registro de las candidatas y candidatos al senado y diputaciones federales que en total suman 18, por lo que este viernes arrancan las campañas políticas que concluyen el 27 de junio.

El pasado 18 de marzo fue el plazo para que las y los aspirantes a contender por un cargo de elección para integrar el Senado y la Cámara de diputados lo hicieran ante el INE, y este jueves fue el plazo para que la autoridad electoral los acredite.

Este jueves, la Junta Local aprobó el registro de la candidata de Panal-PRI-PVEM, mientras que las coaliciones Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES) y Por México al Frente (PAN-PRD-MC) presentaron la solicitud de registro supletorio ante el Consejo General. Asimismo, el PRI presentó de manera supletoria ante el Consejo General del INE, la solicitud de registro de la segunda fórmula de candidatos a senadores que encabeza Raymundo King de la Rosa.

La consejera presidente del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que una vez aprobadas las candidaturas por los diversos órganos del INE, al día siguiente, es decir mañana 30 de marzo, iniciaran las campañas electorales federales.

En este sentido, exhortó a los representantes de los partidos políticos que integran cada una de las coaliciones y a las y los candidatos que sean registrados como tales, a conducirse en el marco de legalidad con civilidad y respeto hacia los contendientes, realizar una campaña basada en los principios de la vida democrática, difundir sus plataformas electorales y proporcionar información a la ciudadanía a fin de que puedan emitir un voto razonado e informado.

También da inicio una veda electoral en la que los gobiernos de los tres órdenes estarán limitados a difundir información sobre acciones de protección civil, salud y educación e impedidos a difundir logros de gobierno u obra pública.

La campaña tendrá una duración de 90 días, y concluirá tres días antes del día de la elección que es el 1 de julio.

[b]Instalarán dos mil 108 casillas[/b]

El INE dio a conocer que de acuerdo a la información preliminar, se prevé instalar 2 mil 108 casillas electorales.

“Esta proyección inicial puede ser ajustada ligeramente con base en un nuevo corte del padrón y lista nominal de electores que el Registro Federal Electoral entregará después del 16 de abril del presente año y que permitirá hacer algunos ajustes a esa cantidad”, cita el acuerdo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones