Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @clickbusmx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 29 de marzo, 2018

El comercio electrónico y el turismo son dos industrias que han crecido a la par hace más de una década, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que agrega que los productos y servicios turísticos aportan más al comercio electrónico que cualquier otra categoría del mercado online.

En tanto, datos del Buró Interactivo de Publicidad (Interactive Advertising Bureau, IAB por sus siglas en inglés), que agrupa a las empresas de los principales mercados del mundo, señalan que 66 por ciento de los internautas en México ha realizado compras en línea.

En ese sentido, se colige que la llamada industria sin chimeneas online ha mantenido un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento anual durante los últimos años.

De manera recíproca, internet se ha vuelto una plataforma de gran importancia para todos los segmentos de la industria turística, incluyendo el transporte, el hospedaje y la gastronomía.

“Más de 80 por ciento de los turistas realizan una búsqueda exhaustiva en internet antes de reservar o adquirir un producto; en algunos casos, incluso, revisan fotografías del destino que quieren visitar y los lugares de interés antes de realizar una compra”, asegura Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México. (ClickBus ofrece una forma rápida, cómoda y segura de comprar boletos de autobús. Tiene alianza con más de 20 autolíneas, que incluyen ADO. El pago es con tarjeta de débito y crédito hasta en seis mensualidades, y tiene una app disponible para Android y iOS)

“Hay un número cada vez mayor de negocios que se han integrado a las plataformas online, para adaptarse a las tendencias del mercado y estar en mayor contacto con los clientes. Para enriquecer la experiencia del usuario, debes brindar toda la información posible a los consumidores, detallar servicios y condiciones".

“Tienes que ser muy claro en la información que brindes. La competencia en línea es muy agresiva y los turistas son cada vez más exigentes, por lo que siempre debes ofrecer lo mejor para convertirte en una opción real para el mercado”, explica el directivo".

[b]Expansión[/b]

La alta conectividad y variedad de dispositivos móviles con que cuenta la población actualmente también es un factor que ha contribuido a la expansión del turismo online.

Las diferentes aplicaciones para turistas, como servicios para reserva de transporte y hospedaje, evaluaciones de restaurantes y hoteles, GPS y varios de geolocalización y navegación, así como la mayor velocidad de redes móviles que hay hoy en día, dan a los turistas una conexión casi permanente y la posibilidad de expresar opiniones y experiencias.

“Eso ha convertido a la industria turística en una de las más competitivas y que requieren de un servicio de primer nivel, pues las personas no dudarán en hacer saber al resto de sus contactos cuando estén pasando una experiencia agradable o negativa, y eso repercute en la decisión de otros usuarios al momento de contratar o adquirir un producto”, indicó Paiva.

Esa alta competitividad del turista ha empujado a diferentes empresas a elevar estándares y convertirse en referentes. En 2017, por ejemplo, “ClickBus creció ciento por ciento respecto al año anterior, y mantenemos contacto y retroalimentación constante con nuestros usuarios para conocer cuál es su opinión del servicio para darles la mejor experiencia posible”.

La Amipci estima que para 2020 hasta 50 por ciento de las reservas turísticas, incluyendo transporte, hospedaje, restaurantes y tours especializados, se realizarán por medio de teléfonos inteligentes y tabletas, pues son los dispositivos con mayor crecimiento mediante los que la gente se conecta a internet.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad