Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de marzo, 2018

En sesión del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), se resolvió revocar la decisión del cabildo de Cozumel que niega la solicitud de licencia a la regidora Georgina Ruiz Chávez y en plenitud de jurisdicción, el Teqroo concede la licencia y ordena se llame al suplente.

Lo anterior, al resolverse el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado en el expediente JDC/024/2018.

En este juicio, Georgina Ruiz Chávez se queja de la negativa del Honorable Ayuntamiento de Cozumel que preside Perla Tun Pech, el cual no accede autorizar una licencia para el cargo de regidora que actualmente ocupa, dado que manifestó que participara en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

[b]Ratifica Teqroo negativa de candidatura independiente a Ruiz Morcillo[/b]

Los Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, resolvieron ratificar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el que se niega la candidatura independiente a Andrés Ruiz Morcillo.

El pleno resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que presentó Andrés Florentino Ruiz Morcillo (JDC/020/2018) en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el acuerdo del consejo general mediante el cual se pronuncia respecto de la declaratoria de procedencia del registro de la planilla de aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros del ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Por mayoría de votos consideró infundado los agravios manifestados, dado que el acuerdo del Ieqroo se encontró apegado a derecho.

También se resolvieron los JDC/021/2018, JDC/022/2018 y el JDC/023/2018, que presentaron los otros aspirantes a la candidatura Independiente en Benito Juárez, Manuel Jesús Tacu Escalante, Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño y Jaime Adrián Chicatto Alonzo en contra de los acuerdos que emitió el Consejo General del Ieqroo mediante el cual declara improcedente el derecho de las y los integrantes de la planilla de éstos a ser registrados como candidatos independientes en el municipio de Benito Juárez, para el proceso local ordinario 2017-2018.

Los magistrados por unanimidad de votos determinaron confirmar los acuerdos del Ieqroo ya que no se consideraron fundados los agravios que presentaron los actores.

El Teqroo resolvió también tres Recursos de Apelación ( RAP/015/2018, RAP/016/2018 y RAP/017/2018) presentados por el Partido Acción Nacional, Morena y el Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, impugnaron el acuerdo del consejo general, por medio del cual se aprueban los lineamientos del IEQROO que regulan el ejercicio de reelección de los integrantes de los ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En estos tres asuntos, el pleno de este tribunal decidió por mayoría de votos confirmar la resolución IEQROO/CG/A-057/18 emitida por el Consejo General del 8 de marzo de 2018, toda vez que los agravios presentados resultaron infundados.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador