Joana Maldonado
Foto: Facebook Congreso del Estado de QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de marzo, 2018

La XV Legislatura dio entrada este miércoles a la primer iniciativa que busca desaparecer la Gran Comisión y crear en su lugar una Junta de Coordinación Parlamentaria. Es la tercer iniciativa presentada, pero la primera en ingresar para su análisis a comisiones.

En la exposición de motivos, el legislador de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, plantea que la Gran Comisión, presidida por el panista Eduardo Martínez Arcila, debe desaparecer para abrir paso a una mejor manera de llevar la administración del Poder Legislativo y que abone a la construcción de una democracia participativa y equitativa.

“El Poder Legislativo debe contar con un órgano de gobierno y coordinación, todos los legisladores estamos conscientes de ello, sin embargo tanto en su conformación como en su funcionamiento, deben estar basadas en las más altas aspiraciones de ejercicio democrático y de transparencia”, cita.

[b]Fiscal deberá rendir cuentas[/b]

Derivado de una iniciativa de Padilla Balam, el Pleno avaló una reforma al párrafo tercero del apartado B, así como el tercer párrafo del apartado D, ambos del Artículo 96 de la Constitución estatal, y la adición del Artículo 10 bis, así como la reforma al párrafo quinto del Artículo 58 sexies, de la Ley de la Fiscalía Gereral.

Con estas modificaciones, el titular de la Fiscalía General deberá presentar, durante el mes de febrero de cada año, un informe de actividades ante la Comisión de Justicia. Mientras que la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, deberá hacer lo propio durante el mes de enero de cada año, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Asimismo, se aprobó un punto de acuerdo el cual se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a realizar las acciones pertinentes encaminadas para la apertura de la zona arqueológica Chakanbakán a la mayor brevedad posible.

[b]Piden licencia[/b]

En sesión ordinaria, fue aprobada la licencia de 11 de los 25 diputados locales para contender para un cargo público del orden federal o municipal. Además, la diputada Silvia Vázquez renunció a Morena y se adhirió al PES, en donde fue nombrada coordinadora.

Los diputados que solicitaron licencia son: los panistas Fernando Zelaya y Mayuli Martínez; la priísta Candelaria Ayuso, Raymundo King y Leslie Hendricks, la diputada independiente Laura Beristain y los perredistas José Esquivel y Emiliano Ramos. Carlos Mario Villanueva del PES también presentó su licencia al cargo y del PVEM, Ana Patricia Peralta de la Peña.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco