Joana Maldonado
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de marzo, 2018

Este miércoles deben quedar conformadas las comisiones con la salida de al menos una decena de diputados de la Legislatura 15, que solicitarán licencia para contender por un cargo de elección federal o local. En el caso de los suplentes, habrá una diputación acéfala, la correspondiente al distrito 02.

En la sesión ordinaria de hoy se dará entrada y eventualmente serán aprobadas las peticiones de licencia de los diputados Fernando Levin Zelaya Espinosa de Acción Nacional –quien participará como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco-; Laura Esther Beristain Navarrete –quien competirá por Movimiento Regeneración Nacional a la alcaldía de Solidaridad- así como la diputada priísta Candelaria Ayuso Achach, quien se registró como aspirante a diputada federal en el distrito 04.

Asimismo pidieron licencia, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ana Patricia Peralta de la Peña quien quedó registrada como candidata a diputada en el Distrito 03 electoral; por distrito 01 la diputada priísta Leslie Hendricks Rubio y el diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, de quien su partido aún no define si competirá por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Se espera que también se integre la solicitud de licencia de la diputada panista Mayuli Martínez Simón, candidata al Senado, así como el diputado priísta Raymundo King de la Rosa.

Aunque aún no se ha definido, también se prevé la solicitud del diputado Carlos Mario Villanueva quien estaría abanderando al Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

También se prevé la salida del diputado José Esquivel Vargas, quien busca la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Eduardo Martínez Arcila, así como la diputada Tyara Schleske Ariño, postulados como diputados de representación proporcional en la Tercera Circunscripción por sus respectivos partidos políticos –PAN y PVEM- podrán solicitar licencia hasta el mes de agosto próximo en caso de que alcancen una curul.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que no hay necesidad de modificar todas las comisiones, sólo en los casos en que haya que nombrar nuevos presidentes y la integración de los suplentes. En el caso del distrito 02, la suplente de la diputada Candelaria Ayuso, es Gabriela del Pilar López Pallares, quien contiende como candidata de la coalición Por México al Frente en el Distrito 04 (mismo distrito que su compañera de fórmula).

[b]Hay que definir[/b]

El diputado Carlos Mario Villanueva, “sonado” para suplir a Martínez Arcila en la presidencia de la Gran Comisión, dijo que debe definirse dado las licencias solicitadas.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024