Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

El titular de Gobernación (Segob), Jesús Alfonso Navarrete Prida, deslindó al estado de la ola de violencia que azota al país, e incluso declaró que en la entidad “no operan cárteles de la droga”.

En lo que va del año, ya son 90 ejecuciones en el municipio de Benito Juárez (cuya cabecera municipal es Cancún) y más de 120 en el estado, de acuerdo con un puntual conteo de [i]La Jornada[/i], y declaraciones del general de la guarnición militar.

Al término del evento Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, en conferencia, el responsable de la política interna del país aseguró que el Caribe mexicano no es foco rojo en materia de seguridad o electoral, pese al tema Barcos Caribe, que sostuvo “se aclaró suficientemente y la Procuraduría General de la República (PGR) lo está terminando de investigar”.

En ese sentido, aseveró que en Quintana Roo no existe la presencia de un cártel de drogas, “existen sí células que han tratado de penetrar en un lugar con gran potencial turístico y económico, como es la península, no sólo Cancún. Son temas que se atienden, pero no tenemos la presencia de algún cártel y estaremos muy pendientes para que no suceda”.

Navarrete Prida reconoció el aumento en los niveles de violencia en el país, donde sí hay intentos de presencia de células que pretenden establecerse en algunas comunidades, que probablemente tengan relación con un cártel, “pero no hay asentamiento de un cártel que haya logrado siquiera someter a una autoridad estatal, eso lo quiero dejar bien claro”.

En cuanto a las ejecuciones que diariamente se registran en prácticamente las 32 entidades del país, el secretario de Gobernación –que durante todas sus declaraciones usó el término “células”– dijo que hay que darles puntual seguimiento, “que son, en mucho, formas de intimidación y sometimiento por parte de grupos criminales que hay que combatirlos y presentarlos ante las autoridades judiciales.

[b]Caudillo[/b]

En ese sentido, el titular de la Segob habló de un modelo vigente hace 25 años que hay que desecharlo: el de caudillo en materia de seguridad, que no arrojó en más de un cuarto de siglo algún beneficio, por lo que pidió confiar más en las instituciones y su fortaleza.

Se trata del modelo mediante el cual una persona tenía el control de todas las decisiones, “que ya fracasó”, por lo que ahora las estrategias contra la inseguridad las hacen las instituciones en conjunto.

El secretario de Gobernación habló en términos de las cifras que dio el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que son públicas y totalmente transparentes, “si se hace la medición de bimestre frente a bimestre, sí tenemos un inicio de año con gran cantidad de delitos violentos y homicidios, pero partamos de la base que el año pasado sí hubo un crecimiento muy importante”.

Añadió que cuando se analizan las cifras y se ven los operativos con la presencia de Marina y Ejército en los lugares donde se implementó el Operativo Titán Escudo, la disminución de homicidios fue de 13 por ciento en promedio, y de 22 en delitos violentos.

Adelantó que se buscará evolucionar el modelo de combate con uno más cercano a la intervención y cercanía con autoridades municipales, que se anunciará la próxima semana (de Pascua), operativo en el que participarán las Fuerzas Armadas, en lugares y puntos específicos.

En cuanto a las elecciones, dijo que ya platicó con los partidos, sus dirigentes y el árbitro electoral (Instituto Nacional Electoral / INE), y la próxima semana se firmará y presentará el Protocolo de Seguridad que se implementará para aquellos candidatos a la Presidencia de México que lo soliciten; al respecto, sólo el Movimiento Reconciliación Nacional (Morena) se ha resistido, hasta ahora, a dialogar.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos