Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018
Aunado a los problemas de descontrol en el municipio de Tulum, se le suman los servicios que brindan guías extranjeros que no cuentan con la certificación debida, que la propia Secretaría de Turismo (Sectur) exige, además de las capacitaciones que la dirección estatal de Protección civil exige, anuncian miembros de las agencias de buceo local.
Santiago Echeverría, miembro de una conocida agencia de buceo, sostuvo que el incremento de guías sin certificados, está a la orden del día debido a la falta de control que mantienen las autoridades de la Sectur y la Conagua, quienes son los que llevan el control de estos centros recreativos para el turismo de buceo.
“El problema es que no hay control de ninguna de estas personas; brindan servicio sin contar con su certificación expedida por la autoridad pertinente, por ello se registran accidentes donde buzos se ahogan y los culpables huyen”, dijo el entrevistado.
Recordó que el tema se ha manifestado en reiteradas ocasiones en reuniones con autoridades de protección civil, para que éstas ayuden a reforzar la solicitud ante la Sectur y la Conagua, y se regule aún más a los guías que brinden el servicio, pues muchos contratan extranjeros que sin contar con certificación ya andan dando servicio.
Explicó que los acontecimientos en los que buzos han perdido la vida, es porque pseudo guías de buceo, sobre todo extranjeros y sin certificado, pierden a los visitantes y esto genera los trágicos desenlaces y que al final no tienen responsables.
Por ello, dijo que es importante que se concrete un comité de guías, para que los cenotes, establecimientos de buceo entre otros, mantengan vigilancia coordinada y con ello prevenir estos servicios irregulares.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada