Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

La falta del Plan de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que el 6 de junio cumple 24 años de retraso, sigue provocando anarquía al persistir “el pedir perdón que permiso”, y entre el 20 y 23 de marzo provocó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara 21 predios y proyectos en Holbox.

La Profepa dio a conocer que persiste la práctica generalizada de construir sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del martes 20 al viernes 23 de marzo, durante la semana pasada, la dependencia realizó, un operativo en la ínsula del municipio de Lázaro Cárdenas “para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en diversos predios y proyectos..

Mediante un comunicado, se dio a conocer que en ese periodo se realizaron 34 acciones (17 en materia forestal y 17 por impacto ambiental), de las que derivó la imposición de 16 clausuras totales temporales y cinco parciales temporales, en total 21.

Además, se levantaron siete actas circunstanciadas de visita ocular, dos no verificativas por la no existencia de las construcciones denunciadas en las coordenadas referidas; y se llevaron a cabo dos recorridos de prospección a proyectos.

El operativo tuvo por objeto verificar que las obras y actividades de competencia federal que se desarrollan en la isla, cuenten con las autorizaciones en la materia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En las acciones participaron 19 inspectores federales de la Profepa, de los que tres pertenecen a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal; igual número a la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y 13 de la delegación en Quintana Roo.

También participaron tres guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pertenecientes al área natural de Yum Balam.

Todas las clausuras se impusieron para evitar que se continuaran poniendo en riesgo los recursos naturales del ecosistema costero, ante la falta de medidas para mitigar o prevenir los impactos de las obras y actividades, al carecer de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental que expide la Semarnat.

Los predios y proyectos se localizan en terrenos costeros con presencia, en algunos, de las cuatro especies de mangle que hay en el planeta: botoncillo (Conocarpus erectus), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa) y rojo (Rhizophora mangle).

También vegetación de duna costera halófila –organismos que viven en ambientes con presencia de gran cantidad de sales– y de matorral costero conformada principalmente por palma chit (Thrinax radiatta). Los manglares y la palma chit están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.

Las actividades sin el permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales están consideradas infracciones por el artículo 163, fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de igual manera, cualquier obra o actividad de impacto ambiental que cause desequilibrio ecológico, de conformidad con el artículo 28, fracción VII.

Los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos), y serían obligados a restaurar el sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Los propietarios tendrían que pagar entre 169 mil 260 pesos y 33 millones 852 mil en total, y de ocho mil 60 a un millón 612 mil pesos por cada una de las 21 clausuras impuestas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador