Connie López
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

El periodista Luciano Núñez Correa presentó queja ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) contra el regidor y líder del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez, por presunto plagio del libro [i]El beso de Judas[/i], en el cual basó Sánchez Martínez para crear [i]Injusticia Protegida[/i]. Indicó que el libro fue editado por la empresa Ediciones Proceso y escrita por Greg Sánchez.

Informó que el pasado 15 de marzo, fue realizada la primera audiencia; no obstante, ni la editorial ni Gregorio Sánchez se presentaron y el procedimiento continuará hasta que exista la reparación del daño.

Relató que mientras trabajaba con Sánchez Martínez, comenzó a tomar nota de sucesos relacionados con la campaña; la detención del líder del PES por presuntos nexos con el narcotráfico y su encarcelamiento a un mes de la elección estatal. De igual forma, la huida del país de Niurka Sáliva de Sánchez, hasta llegar a Argentina a fin de evitar que la detuvieran por el mismo delito y finalmente, la liberación del ex candidato meses después.

A finales del 2012 concluyó el libro y lo registró ante el Indautor. En 2017 mostró el trabajo a Sánchez Martínez y luego, en noviembre del mismo año, se enteró por compañeros suyos de la invitación a la presentación del libro [i]Injusticia Protegida[/i] que retoma un 90 por ciento del texto original de [i]El beso de Judas[/i].

Tras detectar el presunto plagio, solicitó asesoría al abogado Hugo Alday Nieto, experto en propiedad intelectual, y determinaron presentar una queja que quedó asentada en enero del presente año en el expediente de la Dirección Jurídica de Indautor 206/98.402/16-2018.

“Se encuentra en litigio denominada ‘Injusticia protegida’, muchos de ustedes ya habrán visto el título, lo han presentado en diversas ocasiones en Quintana Roo; es una obra que es editada por Ediciones Proceso… y cuyo supuesto autor es Gregorio Sánchez Martínez, en este sentido, el procedimiento ante Indautor es contra Ediciones Proceso como contra Gregorio Sánchez Martínez porque están reproduciendo el contenido de una obra literaria registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor desde 2013”, explicó el abogado.

Luciano Núñez adelantó que, ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, buscará protección ante la posibilidad de que existan represalias en su contra.

Núñez colaboró con Sánchez Martínez en Comunicación Social cuando fue presidente municipal en Benito Juárez y en la campaña a la gubernatura en 2010.

“El señor Luciano es un mitómano y mal agradecido, habla que registró una obra que se llama [i]El beso de Judas,[/i] seguramente el Judas es él porque es un traidor”, respondió Sánchez Martínez. Señaló que [i]Injusticia Protegida[/i] es una autobiografía y nadie puede registrar una biografía sin la autorización del protagonista.

“Voy a poner una demanda por registrar una obra sin mi autorización, esa obra por supuesto que está debidamente registrada; seguramente está utilizando un chantaje para obtener recursos personales pero se va ha enfrentar con la justicia”. Consideró que “alguien lo contrató (…) para que actuara en mi contra (…) El libro salió hace seis meses y hasta ahorita demandó por que es temporada electoral”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021