Connie López
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

Ante la constante llegada de migrantes indocumentados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) impulsa un programa de visas de trabajo, programa fronterizo que la Presidencia de la República y la dependencia han diseñado sobre todo en la frontera sur.

El delegado estatal de la Secretaría, Enoel Pérez Cortés, indicó que pese a que principalmente en Cancún se ven cada vez más vendedores ambulantes, en Quintana Roo y en el país continúa a la baja la informalidad laboral.

Señaló que los programas permiten “al pequeño empresario, las mipymes y la tiendita de la esquina se puedan ir integrando a la seguridad social en el país”.

Recordó que cuatro años atrás, la tendencia era que de cada 10 mexicanos, seis estaban en la informalidad; el porcentaje ha bajado varios puntos, estando en 5.4 por ciento a nivel nacional.

En Quintana Roo, de cada 10 habitantes, cinco estaban en la informalidad, “ahora ha bajado 4.6, 4.5 son decimales, pero son miles de trabajadores, hay una percepción en las calles, se sigue viendo muchas personas que trabajan en los tianguis que siguen estableciendo en las tiendas, en las esquinas, que es favorable para la economía en la microeconomía”.

No obstante, Quintana Roo sigue siendo en el país “un gran atractivo para quienes buscan una mejor calidad de vida, pero muchos llegan sin documentos y sin estudios y la acción inmediata es generar un empleo informal”, señaló.

A decir de Pérez Cortés, la STPS ha trabajado con los programas de visas de trabajo, para que poco a poco se vayan integrando a la formalidad del estado y del país.

[b]Sigue siendo un atractivo[/b]

La migración, detalló, es un fenómeno continuo que se ha dado desde hace muchísimos años, “pero Quintana Roo sigue siendo atractivo, la inversión sigue llegando, las fuentes de empleo siguen generándose en Quintana Roo y eso aquí o en cualquier punto del país genera opciones de empleo y genera migración, genera personas que vengan a suelo mexicano.

El delegado concluyó diciendo que, según el Inegi, de cada 10 quintanarroenses 4.6 están en la informalidad, “estamos hablando de un promedio que al mes 400, 300 trabajadores que se integran a la seguridad social”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco